Más de tres mil personal marchamos por y para la industria naval argentina”. De esta manera sintetizó el presidente de la Asociación Bonaerense de la Industria Naval (Abin), Miguel Ángel Sánchez, la movilización que el sector realizó este mediodía al Congreso nacional.
La marcha tuvo como objetivo pedir por una pronta salida del Régimen de Promoción de la Marina Mercante Nacional y la Industria Naval, proyecto presentado por el diputado Gastón Harispe sobre el cierre del año pasado con el apoyo de una amplia mesa de concertación.
La iniciativa en discusión plantea una serie de beneficios fiscales, impositivos, aduaneros y financieros para las empresas argentinas, radicadas en el país con el 51 por ciento de capitales argentinos y con barcos bajo bandera nacional.
De allí que a la manifestación de hoy se plegó también la Federación de la Industria Naval Argentina (Fina), con la figura de su presidente, Juan Antonio Torresín, el Sindicato de Obreros Navales (Saon), el Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (Supa), colegios de profesionales y universidades, entre otras organizaciones.
“Esto ratifica en los hechos la voluntad de la mesa. Nos dijeron que estábamos debilitados, desunidos; pero allí estuvimos acompañados, sobre todo por la gente, que hizo un esfuerzo importante para llegar hasta Capital Federal desde distintos puntos del país, desde la Patagonia, desde Corrientes…”, completó Sánchez.
El dirigente, además, señaló en conversación con Pescare.com.ar que se sintieron respaldados por las autoridades que los recibieron: el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, y el vicepresidente, Amado Boudou.
“La profundización del desarrollo nacional está vinculado a la logística porque la logística y el comercio exterior están en manos de once multinacionales, por lo que hay que pensar la recuperación de la flota mercante y la soberanía fluvial”, expresó el legislador.
En este contexto, en el sector entienden que es necesaria una pronta aprobación del Régimen de Promoción como complemento de otras iniciativas en marcha como la Disposición 1108/2013 (promoción de cargas y actividades logísticas agregadas en puertos argentinos), la Disposición de Prefectura 01/13-REPOL 008 (aumento de la seguridad en la navegación y, a la vez, reactivación de la navegación de cabotaje para remolcadores argentinos).
A estas normas se suma la Resolución 600/2014, que establece la traza de un nuevo canal que será el acceso desde el Océano Atlántico a la totalidad de los puertos fluviales argentinos para que la mayor parte de los buques puedan salir desde los puertos a plena carga.
“No podemos resignar que otras banderas se lleven nuestros productos (…) Argentina debe recuperar logística nacional, porque nosotros estamos generando la riqueza, poniendo la investigación, los recursos naturales para que el comercio exterior y el flete se vayan para otras manos», apoyó Domínguez.
Diversos actores de la industria naval pidieron por el régimen de promoción para el sector
Por Pescare3 Minutos
Fue durante una movilización al Congreso. Participaron dirigentes de Abin, Fina y Saon, entre otras entidades. Encendidos discursos en favor de la flota nacional.
Noticia AnteriorLa Cámara de Senadores declaró de interés científico prioritario la iniciativa Pampa Azul
Siguiente Noticia La oportunidad que se abre en Rusia tiene su costado negativo