La situación biológica del abadejo sigue siendo delicada. Pese a los límites de captura por marea implementados a comienzos del año pasado desde el Consejo Federal Pesquero, el recurso no logra vigorizar su recuperación.
El Informe Técnico del Inidep 13/14: “Evaluación del estado actual del recurso abadejo y estimación de la captura biológicamente aceptable para 2014 y en el largo plazo” deja en evidencia un escenario preocupante.
“No se puede ignorar que los valores (obtenidos en dos modelos de producción estructurados por edad) son realmente críticos y que la sustentabilidad del recurso está muy comprometida”, afirma el trabajo científico preparado por Héctor Cordo.
Según el informe, al que tuvo acceso Pescare.com.ar, las relaciones entre la biomasa de reproductores actual y la de equilibrio ó la del inicio de la serie, que indican el estado actual del recurso, resultaron en 13 y 14 por ciento de la Biomasa Reproductiva (BR) en origen respectivamente.
Estos valores son algo mayores respecto a los obtenidos en 2013, pero aún se mantienen por debajo del cosechado en 2012 (15 por ciento).
“Este resultado es preocupante, dado que se considera que 20 por ciento es un límite que no se debería pasar por el riesgo de colapso del recurso, indicando que hay un alto riesgo de no recuperación, dados los factores biológicos, tecnológicos y económicos que confluyen en la explotación del abadejo” alertan desde el instituto.
En tanto, la estructura de tallas del abadejo desembarcado en Mar del Plata durante 2013 indica que hubo un aumento en la proporción de juveniles: se pasó de 68 por ciento en 2012 a 80 por ciento en 2013.
Hipótesis de subdeclaración
Como en años anteriores, la evaluación de la especie se realizó mediante dos modelos de producción estructurados por edad, uno ajustado a las capturas desembarcadas entre 1980 y 2013 y otro ajustado a las capturas del período 1986–2013.
Ambos modelos fueron calibrados con índices de abundancia estimados con datos de captura por unidad de esfuerzo (CPUE) de la flota comercial y de campañas de investigación, en conjunto con los patrones de captura por edad entre los años 2010 y 2013.
A propósito del año pasado, el texto aclara que las medidas para reducir el esfuerzo dirigido al abadejo impuestas en enero podrían justificar la caída de los desembarques en 2013, pero también es posible que, como consecuencia de ellas, se haya incentivado la subdeclaración de la captura desembarcada de abadejo.
“Es importante destacar que si la subdeclaración es muy alta, como parecen indicar los datos de observadores, los resultados de este informe estarán proporcionalmente sesgados, poniendo en juego su validez”, se concluye.
Posibles áreas de veda
A partir de este escenario, el Consejo Federal Pesquero está analizando implementar zonas de veda donde se concentrarían juveniles. Para esto, el cuerpo ya cuenta con la información brindada por los capitanes que oportunamente facilitaron las cámaras empresarias.