A partir 1° de diciembre, la zona industrial del puerto también tendrá acceso restringido como el que ya funciona en los muelles. Sólo podrán ingresar vehículos, maquinaria y personas autorizadas por el Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata.
Desde el ente informaron que el sistema de ingreso al área donde se ubican harineras, plantas de procesamiento y talleres navales será mediante tarjetas magnéticas.
En los últimos meses se trabajó en la instalación del cerco perimetral y en la construcción del puesto de control sobre la calle 1005. Por estos días, la garita funciona en modo de prueba; pero estará operativa desde el próximo mes.
El objetivo es separar de manera clara los espacios destinados a la producción de aquellos que tendrán uso público, en su mayoría frecuentados por visitantes que van camino a las playas o disfrutan de otros atractivos turísticos de la jurisdicción.
“Cuando decimos que tenemos un puerto seguro también nos estamos refiriendo a estas cuestiones que permiten garantizar un mejor control de zonas reservadas a establecimientos fabriles y talleres y, al mismo tiempo, condiciones adecuadas para las miles de personas que a diario disfrutan de un paseo por el puerto”, explicó el presidente del Consorcio, Jorge Hidalgo.
El sistema se completará a corto plazo con la colocación de un circuito cerrado de video vigilancia integrado al resto de las cámaras.
Obras realizadas
Según apuntaron desde el Consorcio, estas obras se inscriben en un plan que tuvo distintos focos dentro de la terminal.
Comenzó meses atrás con la demarcación horizontal en procura de un mejor ordenamiento del tránsito y forestación de principales accesos. Luego, continuó con la construcción de pabellones sanitarios en los muelles 2 y 3, más la colocación de baños químicos en la zona industrial y en accesos a los espigones 1 y 10.
También en el Muelle 3 se desarrollaron las obras de mantenimiento de las cañerías de agua dispuestas para el abastecimiento a buques. La tarea se complementó con la extensión de una red para atender el sistema de lucha contra incendios.
“Además de la obra de recuperación del paseo del morro de Escollera Sur, que estará lista antes de fin de año, hay en marcha un plan de mejoras en la banquina de pescadores, espacios verdes, equipamiento urbano y ampliación de la iluminación pública en estos circuitos”, completó Hidalgo.
Desde diciembre, sólo podrán acceder vehículos y personas autorizadas por el Consorcio Portuario. Puesto de control sobre la calle 1005.