La empresa responsable del barco infractor «Oyang 77”, de bandera surcoreana, pagó 25 millones de pesos -equivalentes a 601 mil dólares- para liberar al buque que había sido capturado cuando pescaba sin permiso dentro de la Zona Económica Exclusiva Argentina.
La suma acumuló los conceptos: costo del operativo de captura, aforo de la carga y la multa por la infracción pesquera. En ese sentido, vale recordar que en su bodega llevaba 142 toneladas de merluza, abadejo, raya y calamar al momento de ser abordado.
Tras cumplimentar el trámite, el buque pudo zarpar. Según lo informado por Prefectura, este jueves dejó Comodoro Rivadavia. Teniendo en cuenta que había sido atrapado por la fuerza el pasado 7 de febrero, su estadía en el muelle se extendió por un mes.
“Luego del pago del dinero correspondiente al Estado argentino, acorde el Régimen Federal de Pesca (Ley 24.922) y finalizadas las actuaciones administrativas correspondientes, la Prefectura formalizó el despacho de salida del ´Oyang 77´», apuntó la fuerza.
Al mismo tiempo, señaló que los equipos de pesca que llevaba fueron decomisados para su posterior destrucción por orden de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, ya que poseían una luz de malla inferior a la permitida.
Multas irrisorias
El caso vuelve a poner de manifiesto la necesidad de actualizar el esquema de multas previsto en la Ley Federal de Pesca. El cuadro de valores rige en pesos desde 1998, tiempos de convertibilidad. Los sucesivos procesos devaluatorios que sufrió la economía local licuaron su alcance.
Ver también Bosch busca actualizar las multas por pesca ilegal
La multa máxima prevista quedó en 10 millones de pesos, unos 240 mil dólares teniendo en cuenta la cotización actual de la moneda norteamericana, cuando en los noventa representaban 10 millones de dólares.
“Actualizar los valores es urgente”, reconoció el subsecretario de Pesca de la Nación, Juan Bosch. El funcionario le explicó a Pescare.com.ar que impulsa un proyecto que podría tomar la forma de Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU).
La idea del Gobierno es elevar la multa máxima a 80 millones de pesos (casi dos millones de dólares), que se ajustaría hacia adelante en UVAs; sin embargo, aún no hay certezas de cuando se instrumentará la medida.