El “Víctor Angelescu”, el nuevo buque de investigación con el que contará el Inidep, será botado el próximo 15 de septiembre en el astillero español Armón Vigo. En tanto, se estima que llegará a nuestro país hacia mediados de octubre.
Según informó el instituto, desde hace algunos días, una comisión de investigadores trabaja en la calibración y prueba de equipos en busca de la puesta a punto.
El equipo está formado por Raúl Guerrero (Oceanografía), Martín Vecchia (Oceanografía), Adrián Madirolas y Gustavo Álvarez Colombo (Hidroacústica), Daniel Acevedo (Operaciones), Enzo Mastroliberto (Cómputos) y Martín Ehrlich (Operaciones).
En España fueron recibidos por el ingeniero Jaime Paz Amado y, tras dividirse en grupos, iniciaron trabajos junto con los representantes de Kongsberg Simrad para poner a punto las ecosondas.
Además, se ocuparon del sistema de circulación de agua y el equipo para determinar CO2, los laboratorios y el Parque de Pesca donde se activaron todas las puestas en marcha de las cintas, y bombas, entre otros detalles.
Pruebas de agua
Previo al último fin de semana, el buque tuvo dos pruebas de agua. En la del jueves pasado el programa incluía la calibración de la Ecosonda EK 80 y el Sonar Multihaz para lo cual fondearon frente a la Isla Cíes.
Además, se trabajó con los pórticos (popa y lateral), las tres maquinillas (CTD, hidrográfica alta y baja), grúa articulada y cabrestante. Cabe agregar que todos estos sistemas tienen control electrónico por lo que es fundamental seguir la secuencia de acciones para evitar que se paren. También se probó el bote auxiliar.
En tanto, el pasado viernes se hicieron pruebas de velocidad, vibraciones y se testeó la Multired chica o midi. Al regreso, el barco subió al varadero del Astillero Cardama, vecino de Armón, para hacer retoques en las palas de la hélice y una limpieza de obra viva antes de la entrega.
Ahora, se estima que el “Angelescu” volverá al agua entre este miércoles o jueves. Mientras tanto, cuatro de los investigadores viajan a Southampton, Inglaterra, para recibir entrenamiento en el manejo del Remotely Operated Vehicle (ROV).
El “Holmberg” sigue inactivo
El buque “Eduardo Holmbeg” continúa sin poder zarpar debido a problemas técnicos irresueltos, tras seis meses de estadía en el muelle.
Vale recordar que el buque no navega desde fines de febrero, cuando debió regresar a puerto y aplazar la evaluación de especies australes y el stock sudpatagónico de calamar que había intentado iniciar un día antes.
“Como tenemos comprados todos los repuestos para el motor principal, decidimos hacer una reparación a fondo. También sacamos para reparar el guinche, que requería un cambio de corona y piñón. Estimamos que el barco va a estar listo para operar en agosto”, le había dicho el director del Inidep, Otto Wöhler, a Pescare.com.ar.
Sin embargo, ya finalizando este octavo mes del año, la embarcación sigue amarrada y la proyectada Campaña Global de Merluza sin realizarse. “Pusieron en marcha, pero falta para que vuelva a salir. Recién están armando el guinche”, reflejó una fuente consultada.
El buque “Víctor Angelescu” será botado el 15 de septiembre en Vigo
Por Pescare3 Minutos
Por estos días, investigadores del Inidep trabajan en la calibración y prueba de equipos. El “Holmberg” sigue sin actividad.
Siguiente Noticia “Lamentamos no haber sido convocados por el presidente Macri”