Las hist贸ricas posiciones encontradas entre Norte-Sur est谩n siendo revitalizadas desde el Consejo Federal Pesquero (CFP) a partir de los criterios utilizados por el cuerpo para redistribuir capturas de merluza.
Mediante la Resoluci贸n 5/16, el CFP lig贸 el reparto del volumen que se acumula en la Reserva de Administraci贸n al puerto de asiento. La norma le da prioridad de recepci贸n a los buques que comparten la estaci贸n mar铆tima con la unidad que cede la cuota.
Esta semana el criterio de fraccionamiento ya hizo su debut. Parte del volumen perteneciente a la malograda Alpesca pas贸 a barcos de Chubut. Son 4 mil toneladas entre el 鈥淰erdel鈥 (1.500 t.), 鈥淎nabella M鈥 (1.000 t.), 鈥淧escargen IV鈥 (900 t.) y 鈥淧uente Mayor鈥 (600 t.).
La decisi贸n fue acompa帽ada por la mayor铆a del Consejo, incluyendo a los representantes patag贸nicos, pero con el voto negativo del bonaerense, Francisco Di Leva. La Provincia entiende que no se est谩 respetando el esp铆ritu y lo normado en la Ley Federal de Pesca.
Queja de las empresas locales
La posici贸n est谩 en sinton铆a con lo se帽alado por Caipa, Cepa, C谩mara de Armadores, Udipa y la Asociaci贸n de Embarcaciones de Pesca Costera. Las c谩maras empresarias locales ya se lo hab铆an hecho saber al Consejo mediante una nota.
鈥淟a norma provoca una segmentaci贸n de la industria pesquera por puertos de asiento que es antojadiza, innovadora, parcelaria, asim茅trica y fundamentalmente desigual鈥, expresaron los representantes empresarios marplatenses en el escrito al que tuvo acceso Pescare.com.ar.
Sospechan que la Resoluci贸n 5/16 en realidad fue dise帽ada para beneficiar directamente a Iberconsa, Pescargen, Estrella Patag贸nica y Altamare en desmedro del resto.
Cambio de paradigma
Seg煤n entienden, la provincia de Buenos Aires se ve seriamente afectada por esta norma; sobre todo teniendo en cuenta que entre 2013 y 2015 la recepci贸n de vol煤menes de merluza contribuy贸 a sostener el m谩ximo aprovechamiento del recurso con cierto equilibrio.
En esos per铆odos se asignaron capturas para una o dos mareas y se controlaba su utilizaci贸n como criterio de continuidad y sin considerar de qu茅 puerto o de qu茅 empresa era el barco. Pero el marc贸 cambi贸. Ahora el puerto de asiento cobr贸 la importancia necesaria como para fogonear el enfrentamiento entre bonaerenses y patag贸nicos.
鈥淟a medida puede fomentar disgregaciones sectoriales por diferencias geogr谩ficas no indicadas, ni convenientes para un pa铆s de organizaci贸n federal (鈥) La aplicaci贸n del sistema de administraci贸n de la pesca mediante el uso de Cuotas Individuales Transferibles de Captura ha demostrado ser una herramienta 煤til para superar distintas diferencias entre los operadores鈥, concluyeron las c谩maras.
La redistribuci贸n de cuotas de merluza atada al puerto de asiento repone la segmentaci贸n entre regiones. El caso Alpesca, centro del debate.

