Tras el receso por las vacaciones de invierno, el Consejo Federal Pesquero (CFP) volvió a sesionar esta semana y uno de los ejes del encuentro estuvo vinculado a la redistribución de cuotas de capturas de merluza hubbsi.
El cuerpo reasignó otras 2.678 toneladas entre catorce barcos de Mar del Plata. El cuadro tuvo el siguiente detalle:
En total, ya se redistribuyeron 9.078 toneladas provenientes de la Reserva de Administración para esta temporada.
Vale recordar que ese fondo se alimenta de las devoluciones temporales que realizan otros armadores por considerar que no van a pescar el total del volumen recibido.
Medidas para el control de la reserva social
Por otra parte, el Presidente del CFP, Miguel Bustamante, y la representación de la Provincia de Buenos Aires llevaron adelante un análisis de la Reserva Social aplicada a la jurisdicción bonaerense.
“El resultado de dicha labor se plasmó en una serie de medidas relativas al control y la fiscalización de las condiciones fijadas en las asignaciones”, se informó. Tres claves de la iniciativa:
- La información referida a la descarga y el procesamiento en el ámbito de Mar del Plata deberá ser suministrada por los titulares de CITC tanto a la autoridad pesquera de la Provincia de Buenos Aires, como a la Dirección Nacional de Coordinación Pesquera.
- El cumplimiento de la acreditación que certifica el vínculo del armador con la planta se realizará con la presentación del remito y la factura.
- Los titulares de CITC y de asignaciones de la Reserva Social deberán remitir a la Dirección de Pesca de la Provincia la documentación que se solicite para la verificación del cumplimiento de las obligaciones fijadas por el CFP.