La Embajada del Reino de los Países Bajos solicitó autorización para que el Motovelero Witness, que navega con bandera de esa monarquía realice actividades de investigación científica marina en aguas jurisdiccionales argentinas.
El 9 de marzo del presente año la Embajada de los Países Bajos había solicitado autorización para que el mencionado buque lleve a cabo los trabajos entre el 2 y 20 de diciembre próximos, con el objetivo de ampliar el conocimiento existente sobre el comportamiento, alimentación y los niveles hormonales de las ballenas francas australes (Eubalaena australis) en un área de alimentación de la plataforma continental del Mar Argentino.
La Armada Argentina ha expresado que la actividad propuesta se llevaría a cabo en un área que, parcialmente, se encuentra dentro de la ZEE y la plataforma continental y coincide con la cuenca argentina norte, por lo que podría implicar interferencias con las actividades de exploración sísmica en dicha zona.
Por su parte la Dirección Nacional de Producción y Exploración desaconseja que se autorice la actividad de investigación propuesta y remite un informe con el análisis de la misma concluyendo que en atención a la importancia de contar con información sobre los recursos hidrocarburíferos existentes en la plataforma continental, a los proyectos de prospección sísmica en marcha y a las condiciones necesarias para garantizar una navegación segura del buque sísmico y/o demás buques aledaños, debe tenerse presente las condiciones de seguridad previstas en las áreas de la Cuenca Argentina Norte: alta complejidad de la actividad de adquisición sísmica, que el buque interviniente no puede modificar su trayectoria ni detenerse durante la actividad por lo que no debe haber interferencia en su navegación, y que la cercanía de un buque genera un ruido ambiente que afecta directamente los datos sísmicos adquiridos.
El Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero informó al respecto que no cuenta con Observadores disponibles para asignar a dichas tareas, y el Estado solicitante comunica que científicos locales del Instituto de Conservación de Ballenas se embarcarían para sumarse al equipo de seguimiento.
Al respecto, y tal como lo señaló la Consejería Legal en su informe, procurar la participación de científicos o científicas pertenecientes al Estado Nacional (art. 249, párrafo 1, literales b), c) y d) de la CONVEMAR), es un requisito que no se sustituye con la participación de científicos pertenecientes a una organización de la sociedad civil.
Como consecuencia de estas situaciones que se han planteado el Consejo Federal Pesquero decidió por unanimidad no otorgar la autorización solicitada, para lo cual se instruyó a la Coordinación Institucional para que devuelva la Coordinación Institucional para que devuelva las actuaciones a la Autoridad de Aplicación comunicando la decisión adoptada.
Vale recordar que este mismo barco para el cual se solicitó esta autorización es el que en el mes de mayo del presente año navegó una zona próxima a la exploración offshore para “detectar mamíferos marinos en la columna de agua y así elaborar un informe ambientalista a nivel mundial” de acuerdo a lo que habían expresado en un comunicado, pero sin querer tomar contacto con este medio.
También es importante destacar que el mismo velero hace un mes, tuvo que ser persuadido a través del GC-26 Thompson de la Prefectura Naval Argentina, tras lo cual puso proa al puertos uruguayos.
Por estas horas el Witness nuevamente está amarrado en el puerto de Piriápolis en Uruguay, lugar del que había partido antes de ser persuadido por la Autoridad Marítima argentina.
Queda de manifiesto que la prospección sísmica, como la posibilidad de tener certezas de hidrocarburos bajo el perfil del subfondo marino argentino, que puedan cambiar la matriz energética nacional, además de elevar las condiciones laborales y de desarrollo de las ciudades que intervienen en esta aventura, es una cuestión de Estado, y como tal, gozaran de los controles que el mismo exija, pero no modificarán el destino planificado por mas organizaciones no gubernamentales que intentan interceder por la negativa bajo el pretexto del medio ambiente y el proteccionismo que solo se acentúa bajo la órbita de sus mezquinos intereses.