Tras haber suscripto un convenio con la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de la Nación, el Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata podrá en marcha esta semana la progresiva limpieza del fondo marino en distintos frentes de muelles.
Según informó el ente, el trabajo permitirá retirar restos sumergidos en un área de 35.530 metros cuadrados para mejorar la operatividad en 1.302 metros lineales de amarre.
El saneamiento es considerado un paso previo al dragado de esos sectores, hoy carentes de profundidad, y como complemento de la intervención sobre el banco de arena en el acceso a la terminal, cuya ejecución comenzaría a mediados de diciembre.
En este caso el costo ronda los 2,2 millones de pesos y contempla entre 50 y 60 días de ejecución. La empresa responsable será la misma UTE que trabajó en la remoción de los últimos buques hundidos: Emepa S.A. – Raúl A. Negro y Cía.
“En principio, se cumplirá con la limpieza de los muelles que van de la sección 5ta. a la 13ra., que implica un recorrido de 1.302 metros lineales por un ancho de 15 metros desde el muro hacia el centro de las dársenas”, explicaron desde el Consorcio.
Luego, se liberará de restos náufragos los 16.000 metros cuadrados de fondo marino en la zona ubicada entre los espigones 7 y 10, donde se encontraban los barcos inactivos.
Se utilizará una grúa de orugas con una grampa tipo pulpo montada sobre un pontón con una capacidad de izado de 27 toneladas.
El objetivo es batir el fondo de los muelles hasta un máximo de 3 metros del lecho actual para detectar los obstáculos que a través de los años y producto de las actividades portuarias de los buques que allí operan se hayan acumulado.
Escollera Sur
Un sector con condiciones particulares es el mencionado entre los espigones 7 y 10. Las autoridades buscan para ese espacio un certificado de libre fondo, condición previa para después dragar y desarrollar el proyecto de nuevos espigones.
“Para el supuesto de encontrarse obstáculos que no puedan ser removidos por la grampa, la contratista -a su costo- proveerá buzos para el lingado de los mismos hasta el límite de la grúa a bordo (27 toneladas). Si el obstáculo superara esta capacidad se definirá el extra-costo que pudiera resultar para el retiro del mismo”, establece el contrato.
“Es la primera vez que se llevarán adelante tareas de este tipo desde que nuestro ente se hizo cargo de la explotación y administración de la estación marítima local”, señaló el interventor del Consorcio, Matías Machinandiarena.
Por su parte, el titular de Puertos y Vías Navegables, Horacio Tettamanti, manifestó que la obra brindará al puerto “la máxima operatividad en líneas de amarre y seguridad náutica”.
Las tareas comenzarán esta semana y comprenden el retiro de residuos sumergidos en un área de 35.530 metros cuadrados. Aseguran que liberar fondos permitirá luego dragar.