La conformación de un nuevo directorio asoma en el Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata cuando se cumplieron ya dos años de intervención a cargo de Matías Machinandiarena.
Fue precisamente con la llegada del interventor, allá por octubre de 2012, que el directorio dejó de funcionar con el objetivo de agilizar la toma de decisiones hacia el reordenamiento interno. Atrás había quedado la gestión de Eduardo Pezzati.
En el curso de ese largo proceso, el pasado viernes diferentes cámaras locales recibieron una nota formal para que postulen a eventuales ocupantes de un sillón. La invitación, vale aclararlo, no asegura un ingreso.
Así lo explicó Machinandiarena ante la consulta de Pescare.com.ar: “Se hizo una invitación amplia para luego determinar quiénes se van a integrar al nuevo directorio; pero es un tema que está manejando la Subsecretaría de Actividades Portuarias (bonaerense)”.
El funcionario prefirió evitar el detalle de los nombres propios de la lista: “Desde Mar del Plata es todo lo que te puedo decir. El tema lo están manejando desde La Plata”, agregó.
La elección del momento para el rearmado del directorio no es casual. El dragado transita su última etapa a cargo de la “Hang Jun 4011”. Con la recuperación de los canales de acceso, las autoridades consideran que se cerrará un ciclo y que es necesario ir normalizando el funcionamiento institucional del Consorcio.
Las cámaras ahora tienen un plazo de veinte días hábiles para elegir un representante, completar una extensa planilla de requisitos exigidos por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y remitir la información.
Los lugares a ocupar serán once con una duración en los cargos de al menos tres años, de acuerdo a lo estipulado en el Decreto 3572/99. A los delegados de la actividad privada, además, se sumarán funcionarios y sindicalistas.
Dentro del primer grupo, la Cámara de Frigorífico Exportadores de la Pesca (Cafrexport) ya adelantó su intención de sumarse. En tanto, se mantendrían los espacios para la Cámara de la Industria Pesquera Argentina (Caipa) y la Cámara de Empresas de Servicios de Estibaje, entre otros sectores.
Distintas cámaras recibieron invitaciones para que remitan la designación de un representante dentro de los próximos veinte días hábiles.