El Gobierno nacional tiene en carpeta la posibilidad de reinstaurar los reembolsos a las exportaciones que se realicen por puertos patagónicos. En líneas generales, se trata de una devolución del 8 al 13 por ciento sobre el valor de las mercaderías.
La medida viene siendo impulsada por los gobernadores del sur; entre ellos, el chubutense Mariano Arcioni, y la santacruceña, Alicia Kirchner. Incluso en Senadores, circula un proyecto de las legisladoras oficialistas Nancy González y Ana María Ianni en esa dirección.
En Diputados, es Pablo González uno de los que ya se manifestó a favor de la controvertida herramienta para que fomente el agregado de valor en origen. Las iniciativas tienes interlocutores de peso en el Gobierno, que escuchan y analizan.
Kulfas y De Pedro
Los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; y del Interior, Wado De Pedro, recibieron días atrás la propuesta formal. La iniciativa consiste en reponer los beneficios que la administración de Mauricio Macri anuló por decreto en diciembre de 2016.
El Gobierno de Alberto Fernández estudia ahora su conveniencia con la idea de impulsar los envíos al exterior mediante Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn, Puerto Deseado, San Antonio Este, Río Gallegos y Usuahia, entre otras terminales ubicadas al sur de Río Colorado.
Ocurre que los reembolsos generan un trato desigual, excluyen a Mar del Plata, Bahía Blanca y Necochea. Las exportaciones pesqueras, naturalmente, entrarían en una zona de inestabilidad con la balanza inclinada hacia el sur a partir de las ventajas comparativas.
En la industria pesquera local, por caso, recuerdan que por haberse desplazado el recurso, los que trabajan desde los puertos patagónicos son los que hoy tienen mejores condiciones para acceder al caladero y con menores costos operativos.
Marco inestable
Data de 1983 la ley 23.018 por la cual se otorgaban reembolsos a las exportaciones por puertos patagónicos, una devolución que iba del 8 al 13 por ciento según por donde se despachaba la mercadería. A partir de 1984, el beneficio disminuiría en un punto por año hasta extinción.
Sin embargo, en diciembre de 2015, poco antes de finalizar su mandato, Cristina Kirchner reestableció los reembolsos mediante el decreto 2229/15. La medida generó un marco de desigualdad fuertemente cuestionado.
Como la decisión violaba el artículo 12 de la Constitución, que impide otorgar preferencias a un puerto sobre otro, e incluso estaba reñida con los directrices de la Organización Mundial del Comercio (OMC), la administración Macri decidió dar marcha atrás y anularla.
En su lugar apuntaló los reintegros a las exportaciones, un instrumento técnicamente viable por no tratarse de un “subsidio”, sino de una devolución de impuestos.