El Gobierno nacional, a partir de una intervención directa del presidente Mauricio Macri y del Ministerio de Transporte, que conduce Guillermo Dietrich, dispuso que todo el frente de amarre interno de la Escollera Norte sea administrado por el Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata.
La medida, según evalúan desde el organismo, contribuirá a descongestionar espacios operativos de la estación marítima mientras se esperan por obras que mejoren la infraestructura; es decir, la construcción de nuevos muelles.
Con la Escollera Norte, el Consorcio incorporará 540 metros a los casi 2.100 de frente de amarre que ya dispone entre los espigones 1, 2 y 3 y los muelles 7 y 10.
«Esto permitirá que decenas de buques pesqueros puedan amarrar en un sector que estaba bajo la órbita de la Base Naval Mar del Plata y completar allí maniobras de alistamiento, aprovisionamiento de servicios, carga y descarga de insumos y capturas», informaron desde el Consorcio.
Están en marcha los trámites para que Prefectura, Senasa y la Aduana habiliten estos 540 metros para las maniobras de carga y descarga. Similar instancia ya se cumplió en el sector de 320 metros lindero a la Terminal de Cruceros; aunque allí sólo descargaron los buques poteros hasta aquí.
«Una novedad relevante»
“Disponer de toda la Escollera Norte es una de las novedades más relevantes para el futuro de nuestro puerto y se suma a otras acciones que ya se tomaron para alcanzar la plena operatividad, como el dragado ya realizado y la inminente remoción y desguace de 14 buques fuera de servicio”, explicó Martín Merlini, presidente del Consorcio Portuario.
Merlini resaltó la velocidad de decisión de los gobiernos nacional y provincial, que incluyó el apoyo de la gobernadora María Eugenia Vidal, ante una necesidad crucial para el puerto como es la oferta de espacio para amarre.
Además, explicó que en ese contexto, el Consorcio busca aprovechar cada metro disponible. Otro de los proyectos en marcha en ese sentido es la remoción de catorce barcos inactivos, que serán desguazados a costo de sus propietarios.
Una vez completada la obra, se habrán liberado en las secciones 4a y 5a del Espigón 1 otros 120 metros de frente de muelle, proyectan desde la administración.
Son 540 metros que eran jurisdicción de la Base. Significan un incremento del 25% en frente de amarre disponible.
Noticia AnteriorNueva campaña de investigación sobre langostino
Siguiente Noticia Calamar: se avizora un nuevo inicio anticipado de temporada