El Gobierno nacional, a partir de una intervenci贸n directa del presidente Mauricio Macri y del Ministerio de Transporte, que conduce Guillermo Dietrich, dispuso que todo el frente de amarre interno de la Escollera Norte sea administrado por el Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata.
La medida, seg煤n eval煤an desde el organismo, contribuir谩 a descongestionar espacios operativos de la estaci贸n mar铆tima mientras se esperan por obras que mejoren la infraestructura; es decir, la construcci贸n de nuevos muelles.
Con la Escollera Norte, el Consorcio incorporar谩 540 metros a los casi 2.100 de frente de amarre que ya dispone entre los espigones 1, 2 y 3 y los muelles 7 y 10.
芦Esto permitir谩 que decenas de buques pesqueros puedan amarrar en un sector que estaba bajo la 贸rbita de la Base Naval Mar del Plata y completar all铆 maniobras de alistamiento, aprovisionamiento de servicios, carga y descarga de insumos y capturas禄, informaron desde el Consorcio.
Est谩n en marcha los tr谩mites para que Prefectura, Senasa y la Aduana habiliten estos 540 metros para las maniobras de carga y descarga. Similar instancia ya se cumpli贸 en el sector de 320 metros lindero a la Terminal de Cruceros; aunque all铆 s贸lo descargaron los buques poteros hasta aqu铆.
芦Una novedad relevante禄
鈥淒isponer de toda la Escollera Norte es una de las novedades m谩s relevantes para el futuro de nuestro puerto y se suma a otras acciones que ya se tomaron para alcanzar la plena operatividad, como el dragado ya realizado y la inminente remoci贸n y desguace de 14 buques fuera de servicio鈥, explic贸 Mart铆n Merlini, presidente del Consorcio Portuario.
Merlini resalt贸 la velocidad de decisi贸n de los gobiernos nacional y provincial, que incluy贸 el apoyo de la gobernadora Mar铆a Eugenia Vidal,聽 ante una necesidad crucial para el puerto como es la oferta de espacio para amarre.
Adem谩s, explic贸 que en ese contexto, el Consorcio busca aprovechar cada metro disponible. Otro de los proyectos en marcha en ese sentido es la remoci贸n de catorce barcos inactivos, que ser谩n desguazados a costo de sus propietarios.
Una vez completada la obra, se habr谩n liberado en las secciones 4a y 5a del Espig贸n 1 otros 120 metros de frente de muelle, proyectan desde la administraci贸n.
Son 540 metros que eran jurisdicci贸n de la Base. Significan un incremento del 25% en frente de amarre disponible.

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