El reciente Informe de Investigación del Inidep 91/18, elaborado por Ana Massa y Natalia Hozbor del Programa Pesquería de Condrictios, vuelve a poner el foco en la división entre “rayas costeras” y “rayas de altura”.
Para las investigadoras, la campaña realizada desde el buque “Víctor Angelescu” en la Zona Común de Pesca (ZCP) entre el 18 de abril y 1° de mayo permitió reafirmar el concepto demarcatorio, teniendo a la isobata de 50 metros de profundidad como «frontera».
El trabajo apunta que si bien la captura de rayas se registró en todos los lances de pesca, las mayores abundancias se observaron en dos zonas: una correspondiente a las CE 3957SE, 3956NO, 3957NE y 385680, y otra que incluye las CE 3755NO y 3756SE.
“El análisis de la distribución de las abundancias relativas de este grupo permite observar claramente las diferencias en la composición de las especies en relación a la profundidad. Estos resultados permitirán optimizar el criterio sugerido para asignar las capturas de rayas al conjunto de ´rayas costeras´ o ´rayas de altura´, según el área de pesca declarado en el parte de pesca en cada marea”, concluye el texto.
Según se apunta, las primeras pertenecen al ecosistema costero localizado entre 34° y 42° S y profundidades menores a 50 metros. En tanto, las segundas se distribuyen por fuera de este sistema.
El criterio divisorio generó roces con los armadores, que en más de una oportunidad han señalado dificultades, separar unas de otras en el arrastre de fondo o luego en la clasificación en muelle para ajustarse a las recientes normativas.
En cualquier caso, los lances del “Angelescu” en la Zona Común de Pesca, más precisamente entre los 36° hasta los 39°30′ S dejaron como resultado la detección de unas 88 especies; 32 correspondieron a cartilaginosos y 56, a óseos.
En el grupo de las rayas, las especies más abundantes fueron Psammobatis normani, Zearaja flavirostris y Bathyraja macloviana, representando entre el 23 y 19 por ciento sobre el total de rayas capturadas.
El Inidep insiste con diferenciar “rayas costeras” y “rayas de altura”
Por Pescare2 Minutos
De acuerdo a la mirada de los científicos, los resultados obtenidos en una reciente campaña de investigación permitirán optimizar tal criterio para asignar las capturas.
Noticia AnteriorFirman acuerdo salarial en el sector costero con precio de referencia para langostino
Siguiente Noticia Contessi botó al «Madre María»