Se demora el cierre de la Licitación Pública Internacional N° 02/15 que el Inidep lanzó el año pasado para la construcción de su buque costero. Desde el instituto se informó hoy que la apertura de sobres fue prorrogada.
El acto finalmente se realizará el 3 de marzo y no el 8 de febrero, como originalmente estaba previsto: “Podrán presentarse ofertas hasta las 11.30 del día 3 de marzo de 2016, las cuales serán abiertas a las 12”, expresaron las autoridades.
Vale recordar que el primer llamado quedó trunco dado que la única oferta válida, surgida de SPI Astilleros, superó el presupuesto fijado. Entonces se conoció que el Estado proyecta la inversión de 4,5 millones de dólares en este proyecto.
Los fondos provienen en parte de un crédito otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El aporte del organismo también permitió proyectar la construcción de buque de mayor eslora, obra ya adjudicada al astillero español Armón Vigo SA.
Para este segundo llamado, Pescare.com.ar pudo saber que SPI volverá a presentarse; lo propio hará el astillero Contessi, cuya primera oferta fue declarada “tardía” por haber llegado fuera de término.
La iniciativa contempla la construcción de un barco oceanográfico y de investigación pesquera, con una eslora mínima de 25 metros y una manga de 7.
“Hay muchas zonas de bajas profundidades, sobre todo en lo cercano a la costa, donde muchos de los procesos biológicos que ocurren son trascendentales para los recursos. Entonces necesitamos un buque para operar en esas aguas”, explicó el director del Inidep, Otto Wöhler.
Características técnicas del barco
En el pliego se describe que la unidad deberá contar con amplia plataforma de trabajo en popa para labores de pesca e investigación, ambiente húmedo de trabajo en cubierta y bajo nivel de ruido radiado al agua.
“El buque estará preparado para la futura instalación de un sistema de posicionamiento dinámico y tendrá capacidad para trabajar en aguas internacionales, con una autonomía máxima de 15 días, con una velocidad crucero media de 10 nudos”, indica el texto.
Por otra parte, la concepción del diseño habrá de permitir modificaciones a lo largo de la vida operativa del barco, por lo que se requiere una cubierta a popa despejada con anclajes enrasados que permitan la instalación futura de otros guinches.
La embarcación deberá ser capaz de desarrollar investigaciones multipropósito y dispondrá de las instalaciones básicas para las siguientes disciplinas marinas de ámbito costero: Bentos, Oceanografía Física, Oceanografía Química, Investigación Pesquera y Biología Marina.
Queja reiterada de las empresas
Mientras tanto, desde Intercámaras del Sector Pesquero Argentino continúan las quejas por la falta de campañas importantes: «Los barcos del Inidep («Oca Balda», «Eduardo Holmberg» y «Capitán Cánepa) hace casi dos años que no operan y eso atenta contra la sustentabilidad de los recursos y el diseño de políticas», lanzaron días atrás por Twitter.
Los barcos del #Inidep hace casi dos años que no operan y eso atenta contra la sustentabilidad de los recursos y el diseño de políticas.
— Intercámaras Pesca (@sectorpesca) enero 12, 2016