La informaci贸n, que circul贸 por medios capitalinos de tirada nacional, ayer a 煤ltima hora de la tarde, apresurada en principio, reza que 鈥La Armada Argentina abord贸 una embarcaci贸n de bandera china que estaba pescando de manera ilegal en el Mar Argentino 12 millas dentro de la Zona Econ贸mica Exclusiva.
En el operativo participaron un helic贸ptero, una corbeta, dos semirr铆gidos y un avi贸n H茅rcules en el cual se traslad贸 el propio Ministro de Defensa Luis Petri y el Comandante del Estado Mayor Conjunto Xavier Juli谩n Isaac.
El operativo se realiz贸 en horas de la noche del martes y reci茅n en las primeras horas del mi茅rcoles se dio a difusi贸n el mismo donde fue interceptada la embarcaci贸n que navegaba y pescaba bajo la bandera asi谩tica.
Del operativo participaron la corbeta ARA 鈥淓spora鈥 y el patrullero oce谩nico P-54 ARA 鈥淐ontraalmirante Cordero鈥, las cuales hab铆an zarpado el 煤ltimo s谩bado desde la d谩rsena de la Base Naval Puerto Belgrano en tareas con objetivo de patrullado y control de los espacios mar铆timos de jurisdicci贸n nacional 鈥.
Si bien no se brind贸 informaci贸n oficial, distintos medios de comunicaci贸n hicieron saber que 鈥el incidente se produjo alrededor de las 22 del d铆a martes, cuando se constataron maniobras sospechosas del buque, ya que en primer lugar se lo localiz贸 dentro de la Zona Econ贸mica Exclusiva Argentina, de la cual sali贸 al ser detectado, pero horas despu茅s volvi贸 a ingresar, presumiblemente subestimando el accionar de la Armada que regres贸 por el barco鈥.




Como es menester y ante eventos de esta naturaleza, recurrimos a la fuente que tiene jurisdicci贸n sobre la plataforma argentina dentro de la ZEE como Autoridad Mar铆tima, la Prefectura Naval Argentina, quienes desde sofisticados sistemas satelitales monitorean 365 d铆as al a帽o las 24hs, adem谩s de su supremac铆a a茅rea y mar铆tima en la zona, por cuanto no se hab铆a registrado ning煤n incidente violatorio a las Leyes soberanas de nuestro pa铆s y mucho menos de navegaci贸n y pesca ilegal.
A decir verdad, inmediatamente conocida esta noticia, que tuvo m谩s car谩cter propagand铆stico, en el mejor de los casos, ya que podr铆a caratularse como un verdadero bochorno, abordar un buque en claro paso franco desde el Estrecho de Magallanes hasta la zona de pesca situada fuera de la ZEEA (fuera de la milla 200) como el resto de la flota extranjera cuya pesca objetivo es el calamar illex. El buque, POTERO de bandera china, Heng Xin 1, en su derrota desde el propio ingreso a aguas de jurisdicci贸n argentina, hasta la salida de la misma, permaneci贸 SIEMPRE con AIS encendido y qued贸 registrada su derrota a un m铆nimo de 7.7 nudos hasta 10.7 nudos, lo que a las claras, en un buque potero, es una navegaci贸n en FRANQU脥A, de paso.




Por cuanto lo expuesto, el farandulesco operativo a 12 millas antes de salir de la ZEEA, ordenado desde el propio v茅rtice del Ministerio de Defensa a trav茅s de su titular Luis Petri, montado a bordo de un avi贸n C-130 H茅rcules, pas贸 a ser un incidente que genera cierto escozor a la hora de la objetividad por detectar pesca ilegal de la flota extranjera dentro del mar argentino.
El periplo del titular de la cartera de Defensa junto al jefe del Estado Mayor conjunto comenz贸 con el traslado de los mismos en un Embraer ERJ-145 que recientemente adquiri贸 nuestro pa铆s hasta el aeropuerto de la ciudad de Bah铆a Blanca, donde los aguardaban para embarcarse en el C-130 H茅rcules que hab铆a sido asignado a la misi贸n de patrullado.
En principio el capit谩n del buque pesquero de bandera china se neg贸 al abordaje para su inspecci贸n, decisi贸n que fue cambiada de modo inmediato cuando se le comunic贸 que deb铆a atravesar un proceso legal por la infracci贸n cometida y que ser铆a conducido a puerto por la fuerza si es que no lo hac铆a de modo voluntario.
Desde la propia embajada de la Rep煤blica Popular de China con sede en la Ciudad Aut贸noma de Buenos Aires, emitieron el siguiente comunicado, ridiculizando una situaci贸n impropia, al menos.

Debemos recordar que el patrullado y vigilancia de los espacios a茅reos, mar铆timos y electr贸nicos habitualmente los lleva adelante la Prefectura Naval Argentina, ente que dedica exclusivamente a la seguridad de la navegaci贸n y fundamentalmente a la detecci贸n de il铆citos sujetos a la pesca ilegal en los confines de los espacios soberanos argentinos.
En resumen, una corbeta, un patrullero oce谩nico, dos semirr铆gidos, un helic贸ptero y un H茅rcules con el mism铆simo Ministro de Defensa a bordo. Un despliegue de proporciones 茅picas para enfrentar a un buque que solo navegaba de paso por el mar argentino.
Restando un mensaje muy contradictorio para la sociedad porque por un lado a todos los argentinos se le est谩 exigiendo extremar los esfuerzos para afrontar el ajuste y, por el otro, ciertos actores no reparan en llevar a cabo acciones innecesarias que salen muy caras en este momento al erario nacional. Hay que trabajar m谩s en forma colaborativa, optimizando la aplicaci贸n eficiente de los escasos recursos que posee el Estado nacional en materia de patrullaje y vigilancia; y no pecar de ingenuidad en eventos que no dejan bien a ninguna instituci贸n.









