Discusión, tiempo, reglas y objetivos claros. Los cuatro ejes que requería cualquier intención seria de reponer el mercado concentrador pesquero por el momento están ausentes y en el propio Gobierno asoman matices.
Días atrás, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, anunció que el proyecto ejecutivo del mercado estaría listo para la segunda mitad de marzo. La iniciativa, dijo, le daría transparencia a las operaciones, garantizaría calidad y evitaría “intermediaciones innecesaria que distorsionen los precios en perjuicio de productores y consumidores”.
Sin embargo, el subsecretario de Pesca de la Nación, Miguel Bustamante, mostró mayor cautela: “El proyecto del mercado demanda un profundo debate con todos los actores del sector. Sin consenso, está destinado al fracaso”, expuso ante la consulta de Pescare.com.ar.
En ese sentido, recordó que el mercado que funcionó en Mar del Plata entre 1981 y 1991 se dio en otro contexto, sin merluza, calamar y langostino; tres especies claves en el mapa actual de la industria, ni tampoco con empresas integradas.
“¿Cómo legalmente se pude obligar a una empresa que pesca, transporta, procesa y exporta a pasar sus productos por un mercado concentrador? Desde el punto de vista legal, no conozco la manera”, ejemplificó el funcionario.
Siguiendo esa línea de razonamiento, la iniciativa quedaría acotada al variado costero; es decir, un nicho acotado que no justificaría cambiar la forma de comercializar el pescado que llega a los muelles. La cooperativa ya cumple parcialmente con esa función.
“Por otra parte, la creación del mercado requeriría la sanción de una ley nacional y algún mecanismo de colaboración con la Provincia, ya que, a diferencia de los ochenta, hoy ambas jurisdicciones intervienen en el puerto local”, agregó Bustamante.
Los armadores, en tanto, argumentan que la suba de costos generadas por un eventual mercado no podría ser soportada en esta coyuntura crítica.
“Hay que ver qué mercado concentrador queremos y para qué. Si lo que queremos es mas transparencia en la actividad, contamos con otras herramientas (…) No estoy diciendo que me parece mal la idea; pero es un proyecto demasiado grande para tratarlo a las apuradas”, insistió el subsecretario.
“El proyecto del mercado concentrador demanda un profundo debate con todos los actores del sector”
Por Pescare2 Minutos
El subsecretario de Pesca de la Nación, Miguel Bustamante, expresó sus reservas respecto de la iniciativa lanzada desde la Jefatura de Gabinete días atrás.
Noticia AnteriorAtentaron contra el delegado regional del Saon
Siguiente Noticia Otro flojo arranque de año