El alcance la Ordenanza 3/09 de Prefectura, que aquel año modificó las dotaciones mínimas de seguridad y estipuló la obligación de embarcar un segundo patrón en las embarcaciones costeras, vuelve a estar en debate.
La norma, recordemos, no se aplica. Hacia 2010 desde la fuerza implementaron como alternativa la figura del “marinero familiarizado” con el instrumental de navegación para cumplir ese rol a bordo; pero las inquietudes continuaron hasta hoy.
Días atrás, el secretario general de la Asociación de Capitanes, Jorge Frías, se manifestó en favor de introducir en la agenda del Consejo Consultivo el tratamiento de la 3/09 y ahora fue convocado a una reunión con las autoridades de Prefectura.
El encuentro está previsto para este miércoles, a las 11.30, en Capital Federal: “Los capitanes pretendemos que se dé una solución definitiva a la cuestión. Ya llevamos seis años en una situación precaria (…) Que la 3/09 se aplique o se derogue. Esto debe resolverlo Prefectura. Nosotros no vamos a avalar más la figura del familiarizado. Exigiremos que nos quiten esa responsabilidad”, anticipó el gremialista.
Por otra parte, expuso que también llevará a la mesa la necesidad de acentuar medidas de seguridad como el recorrido de las balsas y la adecuación del sistema para evitar nuevas tragedias en la actividad.
En tanto, según pudo saber Pescare.com.ar, el gerente de la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera, Mariano Retrivi, no fue convocado a la reunión. Sin embargo, el dirigente reveló que presentarán una nota con la postura de la cámara.
Los armadores costeros vienen pidiendo que se derogue la 3/09 a partir de la no disponibilidad de trabajadores para cumplir la función de segundo oficial y de la problemática económica que supondría incorporarlo en este difícil contexto.
“Es inviable y no tiene ningún sentido insistir con esto. Suponiendo que pudiéramos embarcar un segundo oficial, ni siquiera está contemplado cómo pagarle. Se deberían sacar más partes para liquidar el salario y eso afectaría el ingreso de los marineros en medio de esta crisis”, había alertado.
Desde la Prefectura convocaron a la Asociación de Capitanes para abordar la problemática. Los armadores costeros presentarán una nota.
Noticia AnteriorEvalúan recursos costeros en la Zona Común de Pesca
Siguiente Noticia Comienza a analizarse el cierre progresivo de langostino