• Noticias
    • Ingreso de Buques a Puerto
    • Buques Operando
    • Empresas
    • Nosotros
    • Contacto
    Categor铆as
    • Actividad
    • Acuicultura y Maricultura
    • Administraci贸n
    • Archivo
    • Barcos
    • Capacitaci贸n
    • Comercio
    • Comercio Exterior
    • Conflicto
    • Consumo
    • Controles
    • Coronavirus
    • Covid-19
    • Defensa
    • Editorial
    • Educaci贸n
    • Elecciones
    • Emergencia
    • Empresas
    • Eventos
    • Ferias & Exposiciones
    • Gobierno
    • Gremios
    • Industria Naval
    • Investigaci贸n
    • Invitado Especial
    • Legislaci贸n
    • Log铆stica
    • Marketing
    • Medio ambiente
    • Mercado
    • Mercado Interno
    • Naufragio
    • Normativa
    • Pesca Artesanal
    • Pesca Ilegal
    • Pesquer铆as
    • Petr贸leo & Gas
    • Producci贸n
    • Puerto
    • Renovaci贸n de flota
    • Responsabilidad Social Empresaria
    • Seguridad
    • Seguridad Alimentaria
    • Selectividad
    • Sofia 2020
    • Sustentabilidad
    • Tecnolog铆a
    • Trazabilidad
    • Variado Costero
    Nueva PescareNueva Pescare
    漏 2022 Pescare.com.ar
    Todos los derechos reservados
    Aviso Legal
    Facebook Twitter Instagram
    • Noticias
    • Ingreso de Buques a Puerto
    • Buques Operando
    • Empresas
    • Nosotros
    • Contacto
    PescarePescare
    PescarePescare
    Industria Naval

    El Senado posterga el debate en torno a la renovaci贸n de flota

    PescarePor Pescare8 de mayo de 20193 Minutos
    Facebook Twitter Telegram WhatsApp
    La reuni贸n de comisi贸n prevista para este mi茅rcoles fue reprogramada para la pr贸xima semana. Buscan acercar posiciones entre dos proyectos.
    Foto de archivo.
    Facebook Twitter Email WhatsApp

    La discusi贸n en el Senado nacional vinculada a la renovaci贸n de los buques pesqueros, que tendr铆a lugar hoy, fue postergada. El encuentro de comisi贸n pas贸 para el pr贸ximo mi茅rcoles, de acuerdo a lo que pudo saber Pescare.com.ar.

    El foco del debate es el Decreto presidencial de Necesidad y Urgencia 145/19, que estableci贸 los lineamientos para 鈥渓a modernizaci贸n de la flota鈥. Por su car谩cter, el texto necesita ser validado por los legisladores para mantener vigencia.

    Proyecto oficial

    En este marco, asoman posiciones encontradas. El oficialismo busca sostener el decreto, con el apoyo de diferentes representantes de la industria naval y armadores; mientras que desde la oposici贸n pretenden avanzar con un proyecto alternativo.

    La iniciativa del Ejecutivo fij贸 un plazo de veinte a帽os para que los barcos no excedan los cuarenta de antig眉edad, exceptuando a poteros y a las unidades que hayan sido reconstruidas en el pa铆s en un sesenta por ciento, en cuyos casos podr谩n acumular hasta sesenta a帽os.

    Adem谩s, esa iniciativa admite el uso del permiso de pesca, la autorizaci贸n de captura y/o la cuota individual de captura como garant铆a para el cumplimiento de obligaciones monetarias en el proceso de construcci贸n.

    Proyecto oposici贸n

    En contraposici贸n, el senador Fernando 鈥淧ino鈥 Solas, con el apoyo de algunos gremios como la Asociaci贸n Argentina de Capitanes, present贸 una iniciativa que establece un plazo m谩ximo de cinco a帽os para reemplazar y desguazar los buques mayores a cuarenta.

    Al mismo tiempo, propone un per铆odo de diez a帽os para reemplazar a las embarcaciones que tengan una antig眉edad superior a los treinta y cinco, circustancias que demandar铆an la importaci贸n de barcos teniendo en cuenta que los astilleros locales no podr铆an sostener la demanda.

    Paralelamente, en el terreno de la financiaci贸n este proyecto plantea erigir un Fondo para el Desarrollo de la Industria Naval, que reemplazar铆a la disponibilidad del permiso y/o cuota de captura como garant铆a para la toma de cr茅dito.

    Un par茅ntesis

    鈥淔inalmente el debate qued贸 para el 15 de mayo. Se est谩n trabajando las posiciones para tratar de acordar (鈥) El Decreto de Necesidad y Urgencia hay que sostenerlo o transformarlo en ley鈥, manifest贸 una fuente oficial consultada.

    En ese sentido, circula el proyecto del senador Federico Pinedo, que replica los t茅rminos del DNU firmadao por Mauricio Macri, aunque se le podr铆a sumar alg煤n elemento m谩s que surja de un eventual entendimiento entre las partes.

    Al respecto, el directivo del astillero Contessi, Domigno Contessi, le se帽al贸 a este medio: 鈥Los astilleros, los armadores y la mayor铆a de los sindicatos somos partidarios de mantener lo que se acord贸 en el DNU, que bastante trabajo nos dio, o bien la ley Pinedo.

    Luego, agreg贸: 芦Obviamente, nadie est谩 cerrado a una banda; pero acercar posiciones no es algo inmediato, ni que se pueda hacer en una reuni贸n. Este DNU se gest贸 en m谩s de seis meses de debate鈥.

    Relacionado

    armadores astilleros proyectos renovaci贸n de flota senado
    Noticia AnteriorParte de Pesca Electr贸nico, eje de una jornada de capacitaci贸n
    Siguiente Noticia Comitiva de Corea del Sur inspeccion贸 plantas y barcos locales
    Foto del avatar
    Pescare
    • Website

    Pescare es el primer sitio de noticias dedicado a la industria pesquera y naval de Mar del Plata. En sus p谩ginas es posible encontrar informaci贸n actualizada a toda hora, ingresos a puerto, novedades empresarias y legislaci贸n, entre otros contenidos de elaboraci贸n propia.

    NOTICIAS PUBLICADAS POR CATEGOR脥A Y TEMAS

    Industria Naval 1 de noviembre de 2025

    Tandanor y Rousseaux presentan alianza estrat茅gica por una industria naval m谩s sostenible

    Por Antonella1 de noviembre de 20252 Minutos
    Industria Naval 27 de octubre de 2025

    El Sotavento, nueva construcci贸n marplatense para la flota del Grupo San Isidro

    Por Antonella27 de octubre de 20253 Minutos
    Industria Naval 25 de octubre de 2025

    BP Sotavento, una nueva unidad se bota hoy en Contessi

    Por Antonella25 de octubre de 20252 Minutos
    Industria Naval 25 de octubre de 2025

    Astilleros Freire construye nuevo buque para la acuicultura noruega

    Por Antonella25 de octubre de 20253 Minutos
    Industria Naval 24 de octubre de 2025

    Finalizaron las tareas en TPA: El BIP Mar Argentino ya est谩 operativo

    Por Antonella24 de octubre de 20252 Minutos
    Industria Naval 20 de octubre de 2025

    BP Verdel: Un siniestro que puso a prueba la ingenier铆a de la industria naval marplatense

    Por Pescare20 de octubre de 20254 Minutos
    Industria Naval 11 de octubre de 2025

    Culminaron las tareas de mantenimiento del remolcador de altura Didi K

    Por Antonella11 de octubre de 20252 Minutos
    Industria Naval 29 de septiembre de 2025

    Bajo la lluvia, se bot贸 el BP Nuevo Mar铆a Elena

    Por Antonella29 de septiembre de 20255 Minutos
    Industria Naval 27 de septiembre de 2025

    Rawson fortalece su flota con la incorporaci贸n del BP Nuevo Mar铆a Elena

    Por Antonella27 de septiembre de 20252 Minutos

    Comments are closed.

    脷LTIMAS NOTICIAS
    • Buques congeladores de gran porte amarrados en Puerto Deseado sintieron el efecto del temporal
    • La CTMFM, destacada por la FAO en sostenibilidad pesquera
    • 鈥 Defenderemos nuestros intereses leg铆timos 鈥: Profand se expide sobre la decisi贸n provincial
    • Comienza ESNAV 2025: Dos d铆as de inter茅s para la innovaci贸n naval, portuaria y defensa
    • Vientos huracanados en la Patagonia dejan saldo de tres pesqueros hundidos
    • CAPA solicit贸 la apertura anticipada de la temporada de Calamar illex 2026 en el Atl谩ntico Sur

    © 2025 Pescare. Todos los derechos reservados.