En este d铆a del estudiante, donde buscamos reconocer a todos ellos, a trav茅s del reflejo de historias de j贸venes que se forman y buscan a trav茅s del camino del aprendizaje bienestar.
Una de las estudiantes de la UTN 鈥 Facultad Regional Mar del Plata, con sus 24 a帽os, muestra una historia de superaci贸n digna de admirar y de difundir.
Con apenas 18 a帽os, Iara Ayel茅n Zayas, a ra铆z de un accidente, perdi贸 pr谩cticamente su visi贸n, pens贸 que todo se hab铆a terminado y que el resto de su vida, solo transcurrir铆a en oscuridad. Se repuso 鈥揳unque su importante disminuci贸n visual contin煤a y es irreversible. Trabaja y estudia: una historia que conmueve y que hace pensar que a veces los problemas no son tales.
Cursa la Tecnicatura Universitaria en Administraci贸n, est谩 en primer a帽o y es todo nuevo, no solo la carrera, sino la forma de tener que conducirse en la vida y en el estudio.
驴Por qu茅 viniste a estudiar a la UTN?
Por distintas circunstancias de la vida nunca pude arrancar del todo una carrera. Estuve anotada en la Nacional, en Contabilidad, en Psicolog铆a y en la Licenciatura en Administraci贸n, pero por distintos motivos nunca pude concretar el inicio. Simplemente me present茅 a los cursos de ingreso o las charlas, pero nunca arranqu茅 y 鈥渃a铆鈥 en la UTN de una manera medio 鈥渓oca鈥. Un amigo me coment贸 de la UTN, 茅l hab铆a estudiado ac谩 y me anim茅.
驴Qu茅 es lo que te dio un nuevo impulso para intentarlo otra vez?
Siempre me gust贸 estudiar, siempre tuve la iniciativa, pero como te dec铆a antes, por distintas cosas no pude hacerlo y mi amigo me incentiv贸 mucho, me dec铆a que estaba la UTN, que me queda relativamente cerca de mi casa.
Eso fue un domingo a la noche, al otro d铆a llam茅, no ten铆a ni idea que iba a estudiar, habl茅 con alguien que tampoco tengo idea quien es, le dije m谩s o menos las carreras en que me hab铆a anotado y lo que m谩s o menos estaba orientada y me dijo: 鈥渕e parece que tengo la carrera para vos鈥, me comunic贸 con Ana y ac谩 estoy, as铆 que 鈥渃ulpa鈥 de Ana y de la persona que me atendi贸, me hicieron estudiar otra vez (risas).
Es una muy linda experiencia. Yo tengo una disminuci贸n visual y eso es lo que me condicion贸. Eso fue en el 2016 por un accidente y quer铆a ir a la Universidad Nacional, pero va mucha gente, es distinta la atenci贸n. Ac谩 de parte de Ana Leonelli y de Julia Lemos a quienes estoy muy agradecida, tengo todo lo que necesito, porque me dieron la seguridad que yo necesitaba para poder encarar una carrera.
No hab铆a estado segura en los otros lugares y ac谩 s铆 me sent铆 segura y con el respaldo suficiente.
驴C贸mo hac茅s para cursar, para estudiar? Nos contaron que ten茅s una computadora con un programa especial para no perderte nada.
Tengo un lector de pantalla que se llama NVDA. Aprend铆 a usarlo en un curso que hice en CILSA, en el 2019, donde me capacitaron para manejarme con esta dificultad visual que se me present贸 a los 18 a帽os. Tuve que agarrar las cosas como pude y volver a empezar, porque me cambi贸 la vida realmente, me cambi贸 la vida鈥
Es imposible no conmoverse ante una joven que pr谩cticamente perdi贸 su visi贸n, que se desdobla en un trabajo en un dep贸sito para pagar sus estudios y el sacrificio que hace para estudiar en condiciones desiguales.
Esto me pas贸 en octubre de 2016 y termin茅 la secundaria en diciembre de ese a帽o.
驴Qu茅 te produjo eso en lo personal? 驴Pensaste que se hab铆a terminado todo?
Siempre me gust贸 la medicina. De chiquita siempre dec铆a que iba a ser doctora, terapista. Cuando me pas贸 esto, s铆, se me termin贸 por lo menos el mundo acad茅mico. Todo lo que ten铆a que ver con estudiar. No sab铆a que hab铆a un mundo para las personas con dificultad visual o con cualquier otro tipo de dificultad. Lo desconoc铆a, porque era una persona, por decirlo de alguna manera, que estaba con todas sus facultades.
Me encontr茅 con que s铆, que hab铆a otra cosa. Empec茅 en UMASDECA (Uni贸n Marplatense de Ciegos), y despu茅s termin茅 en CILSA que es donde me capacitaron. Tambi茅n estuve en la Biblioteca Parlante, estuve por varios lados capacit谩ndome porque yo quer铆a estudiar. Siempre me gust贸 estudiar. Disfruto estudiar, disfruto aprender, y bueno, como dijiste, se me terminaba todo y la UTN me demostr贸 que no se terminaba nada.
Me hab铆a decidido por la Licenciatura por lo que me hab铆an sugerido en la Facultad, pero empez贸 la pandemia. Yo necesitaba presencialidad y no se pod铆a por esta circunstancia. Pero yo ya sab铆a que era por el lado de la administraci贸n, de los n煤meros. Me gusta mucho la matem谩tica, entonces m谩s o menos estaba orientada a eso, me gustar铆a seguir para estudiar contabilidad. Ese ser铆a como el pr贸ximo paso, pero para hacer una base y animarme a estudiar esto es primordial.
Te vimos relacion谩ndote con tus compa帽eros. Por un lado se nota que te protegen, te admiran, pero a la hora de estudiar hay un nivel de igualdad m谩s all谩 de tu dificultad.
Al principio uno siente como que lo subestiman, que te tienen l谩stima, porque es la verdad, pero no, te das cuenta que me toman los mismos parciales (risas). La calidad humana de mis compa帽eros es 煤nica. Me daba mucha verg眉enza contar lo de la vista. Los chicos me ayudan mucho porque hay cosas que el lector de la computadora no las lee y ellos lo hacen, me explican las cosas que yo no puedo ver. Los 鈥渃argo鈥 porque les digo que van a terminar aprendiendo como acompa帽ar a una persona que no ve bien, porque es un aprendizaje para todos.
Tu historia es una historia de superaci贸n personal, pero tambi茅n sirve como un ejemplo para otras personas que no se animan a estudiar y que han tenido la misma dificultad que vos.
No fue f谩cil, pero no debo ser la 煤nica persona con este problema. No solo por la vista, hay otras dificultades en la vida, puede ser un problema familiar, yo les digo a aquellas personas que realmente sientan estudiar, que se animen. Mi abuelo dec铆a que 鈥渆l saber no ocupa lugar鈥 y aprender, estudiar, para m铆 te abre la mente y te ayuda a vivir. Yo desde que estudio, vivo mejor.
Si lo voy a hacer, lo voy a hacer bien, o por lo menos voy a dejar todo. Hacerlo sin ganas, no. Voy a dar todo de m铆 y si sale bien mejor.
驴Qu茅 expectativas ten茅s en el plano laboral, m谩s all谩 que reci茅n comenz谩s la carrera?
Quiero terminar la carrera sin dejar nada en el medio, sin finales, sin nada, sacar todas las materias para despu茅s seguir con Contabilidad y al mismo tiempo quiero terminar la Licenciatura ac谩 en la UTN.
La idea es que los estudios me abran otras puertas, ahora me manejo mucho con emprendimientos, hago unas tareas en un dep贸sito y la verdad es que la carrera te da a pensar a futuro. Apunto a un futuro mejor, a tener una casa, un sueldo fijo. Los emprendimientos o los trabajos informales son muy muy vol谩tiles. Con mi dificultad cuesta mucho conseguir trabajo. Por eso nada mejor que capacitarte para poder encarar la vida de otra manera.
Iara se retira luego de las fotos con muy buen humor y nos deja un mensaje, no solo para nosotros, sino para aquellos que puedan tener alguna dificultad鈥
Hay que animarse, yo ten铆a todo perdido acad茅micamente hablando y en la Facultad encontr茅 un lugar y gente de bien, gente que te ayuda, que te hace olvidar de las dificultades. Todos podemos. Yo pens茅 que a los 18 a帽os se me hab铆a terminado mi vida de estudio, y ac谩 estoy, de pie, estudiando en un camino compartido con gente que realmente vale la pena. Solo es cuesti贸n de animarse.
Nos fuimos de la UTN con la sensaci贸n de un lugar distinto, cuna de gestores del futuro de un cl煤ster productivo pesquero que recambia con conocimiento las ra铆ces del pasado, uniendo esfuerzo, experiencia, dedicaci贸n con idoneidad en los futuros cuadros gerenciales de la industria naval y pesquera. Iara, un ejemplo que nada se perdi贸 en la sociedad y en la juventud. Hay mucho por hacer y mucho por delante cuando la decisi贸n individual aporta tanto a lo colectivo. Un puerto con buena madera para el desarrollo futuro.






