La acción se encuadra en el proyecto “Proteger la biodiversidad marina: Enfoque Ecosistémico de la Pesca y áreas protegidas”, el cual es llevado adelante por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible e implementado por FAO Argentina, la realización estuvo a cargo del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero.
El trabajo consiste en un material audiovisual de carácter divulgativo que está dirigido a los trabajadores de la pesca que manipulan peces cartilaginosos a bordo de buques pesqueros comerciales.
El video fue realizado por profesionales del Área de Comunicación y Relaciones Institucionales del INIDEP, en base a un documento elaborado por el Programa Pesquerías de Condrictios del Instituto, denominado «Buenas prácticas de pesca y devolución de peces cartilaginosos, capturados por la flota comercial argentina».
El material divulgativo «Buenas prácticas de devolución de peces cartilaginosos» está disponible en el canal oficial de YouTube del INIDEP.
Por otra parte el INIDEP, de manera conjunta con el CONICET Mar del Plata y el Teatro Auditórium realizaron una celebración por el Día Mundial de los Océanos, la cual contó con la presencia de más de dos mil estudiantes de escuelas primarias y secundarias de la ciudad de Mar del Plata, para comprender que todos “Somos Océano”.
El evento se llevó a cabo en la sala Roberto J. Payró, que se convirtió durante dos jornadas en el fondo del océano con intervenciones artísticas y audiovisuales, llevando a cabo la conducción Daniela Garanzini, quien estuvo acompañada por los artistas marplatenses Mariano Salinas y Pedro Terra.
Las tres instituciones trabajaron para lograr una propuesta diferente desde el ingreso a la sala hasta la salida de la misma. En cada jornada, los estudiantes de más de 40 colegios primarios y secundarios marplatenses, ingresaron por un pasillo simulando el fondo del océano con redes y materiales que se encuentran frecuentemente en la pesca como plásticos y otro tipo de residuos, acompañado por sonidos que simulaban estar en la profundidad del mar.
Tras el ingreso a la sala principal, los tonos azules, los sonidos y las intervenciones artísticas continuaron acompañando a los presentes que jugaron a ser olas humanas sorteando diferentes situaciones para comprender cómo todo en el océano tiene un equilibrio.
A continuación, especialistas en distintas temáticas de ambas instituciones plantearon temas como la importancia de la red trófica y su equilibrio, el rol de las personas en el ecosistema, el cambio climático, la acidificación oceánica, la pesca incidental y la contaminación por residuos plásticos.
En la jornada inaugural estuvieron presentes el director del INIDEP, Lic. Oscar Horacio Padín, el vicedirector del CONICET Mar del Plata, Dr. Oscar Iribarne y el director del Teatro Auditórium, Marcelo Marán.