Desde agosto, el Inidep tendrá nuevamente disponible al buque “Dr. Eduardo Holmberg” para llevar adelante distintas campañas de investigación. Al menos esa esa la estimación que realiza el interventor del instituto, Marcelo Lobbosco.
El pasado 25 de marzo, vale recordarlo, la embarcación ingresó al syncrolift de Tandanor, donde comenzó a ser reparado luego de un largo período de inactividad.
Las tareas incluyen carenado, limpieza, pintura, recorrido de sus líneas de fondeo (anclas y cadenas), reemplazo de hélice, revisión integral de línea de eje, sistema de gobierno y timón, junto al recorrido de plantas propulsoras y los sistemas de refrigeración, hidráulicos y eléctricos.
Además, se realizan mejoras en la superestructura y áreas de uso común como baños, cocina y comedor, y la remodelación de los laboratorios científicos.
“Es un trabajo muy grande; pero estimamos que aproximadamente en la última semana de mayo o primera de julio el buque estará en el agua. Durante ese mes se realizarán los últimos ajustes y pruebas de mar desde Mar del Plata para que en agosto ya esté disponible para realizar campañas”, señaló Lobbosco en contacto con Pescare.com.ar.
El funcionario reconoció que el diagrama inicial de reparaciones se vio alterado por la aparición de roturas o defectos descubiertos tras la puesta en seco del buque: “Son más trabajos de los que teníamos previstos. Hay que considerar que no había recibido el mantenimiento necesario”, justificó.
La última salida que registra el «Holmberg» con fines científicos se dio en marzo de 2018, cuando desde el instituto intentaron utilizarlo como plataforma para evaluar especies costeras en la zona de “El Rincón”. La rotura de una camisa del motor empujó su regreso a puerto apenas iniciada la evaluación.
Desde entonces, permaneció amarrado en el muelle de la Base Naval. De todas maneras, el presupuesto asignado cubre las actuales necesidades para su puesta en valor: “Son unos 50 millones de pesos que estamos destinando a las reparaciones”, reveló Lobbosco.