Mientras los buques del Inidep siguen inactivos, al menos parte del trabajo científico se canaliza a través del barco uruguayo “Aldebarán”, que ayer inició una campaña sobre merluza en la Zona Común de Pesca (ZCP).
Están proyectados 22 días de trabajo en el área que va desde los 34° S hasta los 39°30’ S y entre las isobatas de 50 y 300 metros aproximadamente. La planificación inicial proyecta 69 lances de pesca.
Se trata de una tarea conjunta entre la Argentina y Uruguay. El objetivo central del crucero es estimar biomasa y rendimientos, establecer zonas de concentración de juveniles y delimitar el área de veda invernal.
De acuerdo a datos que manejan los científicos locales, la mayor actividad reproductiva de merluza tendría lugar entre los 37° S y 38º 30’ S durante abril y en los meses de mayo-junio al norte de los 37º S en profundidades que van de los 50 a 100 metros.
Objetivos secundarios
Durante la campaña también se realizará un análisis de la estructura por talla y sexo de la hubbsi y de las principales especies capturadas y se intentará determinar la composición específica de la totalidad de los recursos demersales de altura.
Como es habitual, además se llevará adelante una caracterización oceanográfica del área vinculada a temperatura y salinidad del agua. Esto permitirá analizar el efecto de las variables ambientales sobre los stocks.
Por otro lado, los investigadores estimarán la distribución y la abundancia relativa de las principales especies capturadas, complementarán los estudios biológicos, de distribución y abundancia de las especies costeras.
Desembarques
Vale recordar que ya desde 2011 la Comisión Técnica Mixta del Frente Marítimo ordenó la elaboración de un plan de manejo para la recuperación del efectivo de merluza en aguas del tratado, que en los últimos años sufrió una marcada declinación.
Sin embargo, al menos en términos de desembarques se advierte que la tendencia cambió de signo. Hasta junio la flota argentina había descargado 7.234,5 toneladas de merluza proveniente de la ZCP, según datos oficiales.
El volumen depositado en los muelles creció un 330,7 por ciento respecto a igual período de 2015 en el marco de un mejor rendimiento para toda la zona localizada al norte del paralelo 41° durante este otoño / invierno.
Se realiza a bordo del buque uruguayo “Aldebarán” y tiene como objetivo principal la estimación de biomasa. Desembarques en alza.
Noticia AnteriorOcéanos y pesquerías motiva encuentro científico entre la Argentina y Estados Unidos
Siguiente Noticia “Necesitamos ir hacia una política de producción estable”