Integrantes del Subprograma Crustáceos Bentónicos del Inidep analizan la posibilidad de impulsar la pesca del “cangrejo nadador” o también conocido como “cangrejo de arena” frente a las costas de Mar del Plata y Necochea.
El nombre de la especie deviene de una particularidad biológica: sus dos patas posteriores están modificadas en forma de remo, lo que a diferencia de otros cangrejos, esto le permite también desplazarse a través de la natación.
El instituto ya contabiliza doce campañas de prospección a bordo de los trackers “Bernie” y “Willie” para determinar la distribución, la abundancia y la forma más eficiente de poder capturarlo.
En esa dirección prueban diferentes tipos de trampas, mientras registran variables que pueden influir en la pesca, como profundidad, estado del clima y tipo de carnada.
“Si bien se han evidenciado puntos de alta concentración de cangrejos, su captura sigue siendo azarosa”, informaron desde el Inidep como resultado de las últimas campañas. Sin embargo, hay aspectos que invitan a seguir las evaluaciones.
“La excelente calidad de su carne hace a esta especie muy atractiva para su explotación comercial, y si bien no se destaca por su tamaño, el rendimiento en carne es más que aceptable. Al tratarse de una especie cosmopolita, este cangrejo es muy conocido y valorado por la comunidad asiática de nuestro país”, comentan los profesionales.
A partir de ese potencial las investigaciones de enfocarán en la toma de mayor información. El objetivo es determinar la factibilidad de desarrollar una pesquería comercial desde las flotas artesanales y costeras de la provincia.
El “cangrejo nadador” se encuentra en fondos arenosos de la costa bonaerense y norpatagónica, donde frecuentemente se lo captura como fauna acompañante. Los principales puertos de desembarque son Mar del Plata y San Antonio Oeste.
Evalúan potencial del “cangrejo nadador” para impulsar su pesca comercial
Por Pescare2 Minutos
El Inidep busca determinar la abundancia del recurso. Aunque con puntos de alta concentración, su captura sigue siendo azarosa.