En el sendero trazado desde hace tiempo, no exento de polémicas y de pérdidas de tiempo innecesarias, mucho se venía hablando sobre los conocimientos que debe tener el personal que desarrolle tareas en los distintos sectores.
En esta cuestión está el Instituto Argentino del Petróleo y del Gas, entidades gremiales y empresas de la ciudad de Mar del Plata, quienes ya iniciaron las capacitaciones y charlas en general con el objetivo de transmitir conocimientos de algo que hasta hace poco tiempo era inaudito por estas costas.
Cuando hablamos sobre algo inaudito, recordamos la fuerte disputa que mantuvo el propio Presidente de la Nación, Dr. Alberto Fernández, en ocasión de enviar el proyecto de Ley al Congreso de la Nación para incentivar justamente la explotación petrolífera y gasífera.
https://pescare.com.ar/pesca-y-petroleo-en-el-mar-son-compatibles/
Pero cuando las ideas son claras y se busca el bien común, todo fluye de mejor manera.
Por ello Rubén Caligari, ingeniero en petróleo y docente de la carrera en el Instituto Tecnológico de Buenos Aires y representante del Instituto Tecnológico de Buenos Aires y representante del Instituto Argentino del Petróleo y del Gas, tomó las riendas de la capacitación.
El primero de los encuentros se llevó a cabo en la sede de la Universidad Popular de los Trabajadores y Trabajadoras de Mar del Plata y Zona Atlántica, ubicada en Salta 1852 de la ciudad de Mar del Plata.
“Quedó chica la sala, me gustó ver que los participantes, tanto hombres como mujeres, tenían distintas edades, a nosotros nos motiva, como creo que tiene que motivar a todos los sectores de una ciudad con amplios problemas de desocupación”, le comentó a PESCARE un reconocido dirigente gremial.
Días atrás a través de WhatsApp se divulgó un mensaje que promovió el Sindicato de Empleados de Comercio y la CGT Regional de Mar del Plata: “Tenemos el agrado de invitarlo a la apertura del curso de introducción a la industria del petróleo y el gas”. Ese fue el disparador, a todas luces un gran comienzo.
Caligari comentó que “el objetivo es introducir aspectos técnicos para que quienes asistan puedan participar del debate conocimientos concretos. Por el momento son 40 las personas que reciben la capacitación, pero es el primera paso. En este momento la exploración offshore es una actividad que tiene un mínimo impacto porque trabaja muy poca gente especializada y en buques que están a cientos de kilómetros de la costa. Pero en caso de que se avance con la perforación de pozos y eventualmente haya algún descubrimiento, la ciudad va a tener otra actividad y la posibilidad de incorporarse en las áreas logísticas, de instalaciones, conocimientos y con trabajadores especializados”, dijo el experto en la materia, a la vez que agregó “hay un recurso humano de excelentísimo nivel que ya se está desempeñando en todas las áreas. La industria está ansiosa de conocimientos y de talentos y esta es una ciudad muy característica por eso, así que nos vamos a entender muy bien”, finalizó.
Las estimaciones sobre la cantidad de puestos a cubrir, hablan de entre 20 y 25 lugares laborales, de los cuales, como ya se ha comprometido el sector petrolero, será del 80% destinado a marplatenses.

Un paso más que se da para el desarrollo productivo de algo desconocido para los marplatenses, donde cambiará la estructura laboral de muchas personas, con nuevas áreas y nuevas ocupaciones, tal el caso de algo que ya está en marcha pero que aún no se ha difundido y oficializado, tal el caso de un helipuerto, aunque aún las autoridades no lo anuncian, buscan precaución en cada uno de los pasos a seguir.