A remolque del BP Belvedere y custodiado en toda la maniobra por el GC 65 Martín García de la Prefectura Naval Argentina, llegó a Puerto Madryn el BP Niño Jesús de Praga, quien estuvo varado en Punta Ninfas, -el extremo SW de la boca del Golfo Nuevo- en Chubut, algo más de 9 horas.
El buque que ingresaba después de 72hs efectivas de pesca aun sin completar el total de la carga, varó minutos después del alba, en un fondo arcilloso. El evento, cargado de nerviosismo, por tratarse además de un buque nuevo botado el 29 de abril del 2021, que al principio disparó todo tipo de rumores, pudo zafar cerca de las 16:30, una hora antes que se produzca la máxima pleamar, prevista para las 17:42hs.
El buque permaneció escorado y apoyado sobre el fondo. No hubo que lamentar daños mayores como aberturas o fisuras de casco, como así tampoco accidentes en la tripulación, de hecho, en todo momento se encontraron en muy buen estado a pesar de una situación que podría haberse complicado en caso de vientos fuertes que son comunes en esas latitudes durante esta época.
Así, cerca de las 16:00hs tomo amarras al BP Belvedere quien lo transporto a ritmo lento, no más de 4.5 nudos, hasta los primeros minutos de hoy, cuando el Niño Jesús de Praga tomó amarras en el Muelle Storni de Puerto Madryn.
A partir de ahora, seguramente exposiciones de rigor ante la Autoridad Marítima y un largo sumario hasta delinear las responsabilidades y los hechos sucedidos en aquella instancia.
Asimismo, se supo que fue retirado el certificado de SGS y por ende el CNSN, de manera que además de los problemas materiales que puedan surgir, le siguen engorrosos trámites administrativos que permitirán reestablecer el normal desempeño de la actividad.
Lo más importante para la familia Cicciotti, es que no hubo ningún accidentado dentro de los tripulantes, y se pudo llevar el buque a puerto, que con tanto sacrificio y trabajo se logró construir.