El subsecretario de Pesca y Acuicultura de la Nación Dr. Carlos Liberman, se reunió con integrantes de la asociación civil Gastro Japo y firmaron su adhesión oficial a la campaña “Pescados y Mariscos Argentinos ¡Sabores que te hacen bien!”
Esta asociación periódicamente realiza eventos de difusión masiva de la cultura japonesa a través de la gastronomía, donde se destaca la comida estacional, la riqueza y su compromiso por difundir el consumo de pescado blanco argentino y la diversidad de la pesca y acuicultura nacional.
Dicha asociación agrupa a emprendedores Nikkei –inmigrantes de origen japonés y su descendencia- y no Nikkei que se dedican a la gastronomía japonesa, buscando fomentar la camaradería entre colegas y comparten información para reducir gastos realizando compras comunitarias.
Tienen como misión generar acciones para que sus emprendimientos perduren en el tiempo, mediante la difusión de la gastronomía japonesa, alentando la comunicación y colaboración entre miembros para la resolución de problemas comunes.
Esta acción se encuadra en la Campaña, que lleva el lema “El 19 de cada mes comemos pescado” y está establecida mediante la Resolución nro. 42/2019 del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, donde se instituye el 19 de cada mes, como el día preferencial para la ingesta de pescados y mariscos argentinos a fin de promover su consumo.
Es por esta Resolución que se realizan distintas actividades que tienen relación con la importancia del sector pesquero y acuícola y las bondades del consumo de pescados y mariscos, entre las que se destacan talleres, simposios, charlas y seminarios en distintas jurisdicciones, donde se incluyen municipios, organismos públicos y entidades privadas, quienes desarrollan acciones relacionadas con la actividad pesquera y acuícola.
Los últimos datos registrados indican que hoy en día en la República Argentina el consumo de pescado sigue siendo muy bajo, ya que se registran apenas 5 kg per cápita en forma anual, cuando el promedio mundial indica 20 kg per cápita por año.
Las Guías Alimentarias de la Argentina marcan que la promoción de estilos de vida más saludables y la prevención de la salud están relacionados con la dieta desde un enfoque basado en la alimentación, recomendando el consumo de pescado al menos dos veces a la semana.
Distintas son las empresas y cámaras pesqueras adheridas a esta campaña, al igual que organismos provinciales y municipales, más dos cadenas de supermercados, dato no menos llamativo, teniendo en cuanta que son decenas las que se encuentran con intensa actividad en todo el país.
Entre los organismos que acompañan la iniciativa se destacan por ejemplo la Asociación Argentina de Dietistas y Nutricionistas, la carrera de Nutrición de la Universidad de Buenos Aires, la carrera de especialización en Pesca y Producción Acuícola también de la UBA, la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Mar del Plata, el Instituto Nacional de Investigación Pesquera, la UTN Facultad Regional de Mar del Plata con su carrera de Ingeniería Pesquera, la Defensoría del pueblo de General Pueyrredón, por mencionar solo algunas entidades del más de medio centenar que acompañan la iniciativa.