Un grupo de armadores costeros de Mar del Plata sigue gestionando el posible cambio temporal de puerto para operar desde Necochea en la zafra de anchoíta. Dada la cercanía del stock con esa terminal, la idea es acortar horas de navegación y costos operativos en un marco económico complejo para la actividad.
Ayer, representantes de la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera se reunieron en la vecina localidad con autoridades de Prefectura, delegados de la estiba y el coordinador de Desarrollo Pesquero municipal, Alejandro Jacín.
Algunos de estos actores también habían participado de un primer encuentro con el subsecretario de Pesca de la Nación, Tomás Gerpe, cuando a principios de agosto visitó Necochea para tratar el tema.
“Estamos viendo si podemos venir a trabajar y aparentemente las situaciones están dadas como para hacerlo. Depende de las autoridades si nos dan el ok. La idea es hacer la zafra de anchoíta y, si es posible, algo de variado costero”, evaluó el armador Benito Mattera.
Según pudo saber Pescare.com.ar, fundamentalmente los que poseen los barcos más chicos del estrato están interesados en trasladarse momentáneamente a partir de septiembre. Serían entre cinco y diez buques menores a 18 metros de eslora, en principio.
Sin embargo, asoma una barrera judicial, que también les impidió en su momento operar sobre “El Rincón” desde Ingeniero White: “Hay una manda judicial en Provincia de Buenos Aires que nos estaría impidiendo el otorgamiento del puerto de asiento en cualquier punto de la costa bonaerense”, explicó el secretario de la Asociación, Sebastián Agliano.
El expediente judicial está hoy en la Corte Suprema de Justicia provincial a partir de un pedido iniciado por la Cámara de Pescadores Artesanales de Monte Hermoso y Pehuén Co en 2014.
“El tema de la manda judicial se está trabajando conjuntamente con la Dirección de Pesca de la Provincia de Buenos Aires”, amplió Agliano tras el encuentro en Necochea. Mientras tanto, desde Prefectura exhiben buena predisposición y les pidieron a los armadores una serie de papeles vinculados a las embarcaciones.
“Obviamente que desde el municipio tienen todo nuestro apoyo para que esto se concrete y para esto también estamos gestionando en Provincia y Nación. Si Dios quiere, la reactivación del puerto va a ser muy pronto”, agregó Jacín.
Ocurre que el cambio transitorio del puerto operaciones al que podría acceder la flota local le permitiría a Necochea recuperar materia prima para procesar en tierra y mayor mano de obra a sectores de la estiba.
Gestionan traslado momentáneo de buques costeros al puerto de Necochea
Por Pescare3 Minutos
Representantes de la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera mantuvieron un nuevo encuentro en la vecina localidad. La temporada de anchoíta, en la mira.
Noticia Anterior“Necesitamos ir hacia una política de producción estable”
Siguiente Noticia Langostino: julio marcó un pico en los desembarques