La Comisión Técnica Mixta del Frente Marítimo habilitó el uso de la reserva de administración 2019 prevista para pez palo. La medida integra la Resolución 13/19, publicada en el Boletín Oficial días atrás.
Tras haberse alcanzado las 5.800 toneladas correspondientes a la Captura Total Permisible prevista para este año, el ente autorizó la posibilidad de pescar ese volumen adicional en la Zona Común de Pesca Argentino-Uruguaya.
“Habilítese para la especie pez palo el total de la reserva administrativa de captura de 500 toneladas previstas en el artículo 2° de la Resolución 4/19”, determina la norma.
Según datos de la Subsecretaría de Pesca de la Nación, el total de los desembarques de la especie está en torno a las 6 mil toneladas, un volumen similar al registrado para esta misma época de 2018.
Las mayores concentraciones de la especie frente a las costas argentinas, vale recordarlo, se producen en primavera, principalmente entre los paralelos 39° y 41° de latitud Sur. Allí es capturada principalmente por la flota costera como parte del variado.
Desembarques 2019 de pez palo por tipo de flota
. Costeros: 5.250,3 toneladas
. Rada / ría: 541,1 toneladas
. Fresqueros de altura: 217,1 toneladas
. Congeladores arrasteros: 2 toneladas