Participaron de la reunión cerca de 60 países y 120 delegados, además de 8 organizaciones observadoras con 11 participantes, con los que se buscó determinar examinar las principales cuestiones y tendencias en el desarrollo de la acuicultura mundial, además de la adopción de medidas para incrementar la contribución sostenible de la actividad en referencia a la seguridad alimentaria.
Mediante estos trabajos se buscó además incorporar elementos para la aprobación del Proyecto de Directrices sobre Acuicultura Sostenible de la FAO, las cuales proporcionarían una dirección clara, permitiendo identificar acciones concretas para el desarrollo de la acuicultura sostenible en tres niveles: económico, social y medioambiental.
El anfitrión México, en la actualidad ocupa el 17º lugar en producción mundial pesquera y acuícola, contando con 11 mil kilómetros de litoral y 2 millones de kilómetros cuadrados de superficie terrestre, siendo el estado de Sonora –lugar del encuentro- líder en México en la producción pesquera y acuícola, y considerado como la capital de la acuicultura en el país azteca.
Nuestro país tuvo una importante actuación en el convocante encuentro a través del Director Nacional de Acuicultura Lic. Guillermo Abdala Bertiche, quien manifestó que “representamos a la Argentina en el XII encuentro internacional para definir las Directrices de la Acuicultura Sostenible. Más de 90 países de todo el mundo acordamos los parámetros sectoriales que serán implementados globalmente en el futuro”.
“Expusimos sobre el actual programa de posicionamiento argentino de la actividad y los datos estadísticos que marcan una curva de crecimiento en inversiones y producción, alcanzando un 300% más en solo 3 años de desarrollo, y proyectando un 1.300% para los próximos cuatros años”, sostuvo.
“Acordamos una mirada regional junto con Brasil, Chile, México, Ecuador y El Salvador, para promover una estrategia que permitirá una visión común en investigación aplicada, ciencia, tecnología, empleo y desarrollo sustentable. La política impulsada desde la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura permitió probar un crecimiento real, marcando a futuro una nueva visión complementaria de ambos sectores en forma equilibrada con el ambiente, mientras abrimos nuevos mercados en el mundo”, sostuvo Abdala Bertiche.
Dentro del nuevo Marco estratégico de la FAO para el período 2022-2031, han contemplado la “transformación azul”, la cual está centrada en el uso responsable y sostenible de los recursos acuáticos, y del mismo modo, en la protección del medio ambiente.
Los sistemas alimentarios acuáticos sostenibles son una parte fundamental en el camino hacia la transformación de sistemas agroalimentarios más eficientes, inclusivos y resilientes.
El logro de la seguridad alimentaria, nutrición y erradicación de la pobreza constituye una parte esencial de la esfera programática prioritaria de la FAO sobre la “transformación azul”, cuyo objetivo es que todas las personas puedan disponer de alimentos acuáticos saludables y nutritivos como parte de su dieta.
El COFI Subcomité de Acuicultura está abierta a que se incorporen todos los países miembros de la FAO. El Consejo de la Organización puede aceptar la pertenencia al Subcomité de países que no son miembros de la FAO y que son miembros de la Organización de las Naciones Unidas o de cualquiera de sus organizaciones especializadas, o bien del Organismo Internacional de Energía Atómica.
Este Subcomité como funciones principales determinar y examinar las principales cuestiones y tendencias en el desarrollo de la acuicultura mundial; determinar las cuestiones y tendencias de importancia internacional que exigen la adopción de medidas para incrementar la contribución sostenible de la acuicultura a la seguridad alimentaria, al desarrollo económico y a la mitigación de la pobreza; recomendar medidas internacionales para afrontar las necesidades de desarrollo, entre otras varias funciones.