Se trata del B/P 鈥淧atag贸n XI鈥 y tiene 79,80 metros de eslora y una manga de 17,20. Fue construido en un el astillero 鈥淎senav鈥 de Chile, y tiene capacidad para transportar hasta 480 toneladas en dos bodegas.
La embarcaci贸n cuenta adem谩s de sus dos bodegas, con un sistema de carga y descarga en que los peces capturados en las jaulas que se arrojan al mar, son separados del agua para ingresar a los dispositivos que poseen un sistema de oxigenaci贸n que los mantiene en buen estado.
Asimismo cuenta con un sistema de tratamiento de agua con filtros autolimpiantes y reactores UV que posibilitan la eliminaci贸n de impurezas o infecciones que pudieran tener los peces, removiendo el di贸xido de carbono.
De acuerdo a lo comentado a Biobiochile por el gerente del astillero Heinz Pierce, el buque marca un hito en la historia de la industria naval del vecino pa铆s, considerando adem谩s que esto lo instala como un referente de la industria en la construcci贸n de barcos y soluciones mar铆timas en general a nivel internacional.
Cada d铆a es m谩s evidente que las nuevas tecnolog铆as est谩n posibilitando a la industria naval a nivel mundial, el poder construir embarcaciones de grandes dimensiones con equipamientos sorprendentes, como ocurre con la industria naval en la Argentina, donde desde las embarcaciones m谩s peque帽as hasta las de mayor porte, hacen que cada vez m谩s se puedan lograr grandes cosas, como ocurre en Mar del Plata por ejemplo o como sucedi贸 d铆as atr谩s en Quequ茅n, donde tambi茅n se bot贸 un barco con gran desarrollo de parte los ingenieros que lo planificaron.
Destacaron tambi茅n desde el pa铆s trasandino que el 鈥淧atag贸n XI鈥 cuenta con un novedoso sistema de carga y descarga de peces vivos, oxigenaci贸n para la especies, como as铆 tambi茅n sistemas para poder limpiar las aguas en los sectores en los que opera el buque.
El 鈥淧atag贸n XI鈥, pertenece a una de las compa帽铆as l铆deres en transporte mar铆timo, la cual est谩 especializada en el traslado de peces vivos, como parte de la cadena de valor de la industria salmonera.
Cuenta con una flota de barcos de alta tecnolog铆a y personal especializado para la gesti贸n log铆stica y el cuidado de la carga encomendada, con m谩s de 25 a帽os de experiencia como socios estrat茅gicos de clientes chilenos e internacionales.
Este tipo de buques (well-boat) son barcos de pesca, los cuales poseen un pozo o bien un tanque de almacenamiento para poder transportar los peces vivos, en este caso salmones, un metodolog铆a que data del XVII, claro est谩 que sin las posibilidades de refrigerado con las que se cuenta hoy en d铆a, como mencionamos m谩s arriba.

Es evidente la industria del salm贸n genera la b煤squeda de nuevos m茅todos de cr铆a y transporte habida cuenta de la problem谩tica que ha llegado esa industria en cuanto a la contaminaci贸n y procesos insostenibles de cr铆a en cautiverio. Una forma, es buscar agua oxigenada y movilidad para evitar el impacto que pueda ocasionar en criaderos fijos.
