En el marco de las negociaciones instrumentadas por las partes y a raíz de no encontrar al momento un punto de equilibrio en tiempo y forma entre la Cámara signataria de los CCT y el SAON, ayer a última hora y a los efectos de retomar la senda del diálogo sin medidas de fuerzas efectivas, CAIPA solicitó formalmente la Conciliación Obligatoria.
Esta es una medida prevista en la Ley N° 14.786 que representa un procedimiento especial creado para solucionar conflictos colectivos de trabajo y, dada la celeridad exigida por los plazos perentorios para solucionar el diferendo, no contempla planteos dilatorios ni evasivos; llamando a las partes a formalizar reclamos fundados en derecho ante el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.
De este modo se encuadra en el marco de la Ley N° 14.786, a partir de las 07:00 horas del día de hoy 2 de junio de 2023, el conflicto identificado en los considerandos de la presente, suscitado entre el SINDICATO DE OBREROS NAVALES Y SERVICIOS DE LA INDUSTRIA NAVAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA y la CÁMARA DE LA INDUSTRIA PESQUERA ARGENTINA.
A partir del mismo, se da por iniciado un período de conciliación obligatoria por el término de QUINCE (15) días, de acuerdo a lo establecido en la normativa preindicada, debiendo retrotraerse la situación a la existente con anterioridad al inicio del conflicto y por el plazo de duración del presente procedimiento conciliatorio.
Asi mismo, se intima al SINDICATO DE OBREROS NAVALES Y SERVICIOS DE LA INDUSTRIA NAVAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA y, por su intermedio, a los trabajadores, a dejar sin efecto, durante el período indicado en el artículo anterior, toda medida de acción directa que estuviesen implementando y/o tuvieran previsto implementar, prestando servicios de manera normal y habitual.
Por el lado de la Camara, se intima a CAIPA y por su intermedio, a las empresas
por ella representadas durante el período a abstenerse de de tomar represalias de cualquier tipo con el personal representado por la organización sindical y/o con cualquier otra persona, en relación al diferendo aquí planteado, así como también a otorgar tareas en forma normal y habitual a su personal.
De este modo, quedó armado el esquema en medio de una Conciliación Obligatoria solicitada por el referente de CAIPA, el Dr. Fernando Rivera, y en menos de 8hs desde el Ministerio la instrumentó.
Ahora las partes tienen 15 días para acordar, mientras los obreros nucleados en el SAON retoman el trabajo y la paz social en las inmediaciones de la TC2, que fuera epicentro de disputas en todo el dia de ayer.
Ver Conciliación Obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, hoy a las 06:50hs