Una investigadora del INIDEP recibió capacitación –mediante una pasantía- en el Museo Nacional de Río de Janeiro entre febrero y el presente mes, sobre esponjas marinas.
Se trata de la Lic. Mariela Pavón Novarin, quien integra el Programa Ecología Pesquera del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero, quien retornó a sus actividades tras realizar una pasantía donde recibió una capacitación específica en el área de taxonomía de poríferos (esponjas marinas), bajo la supervisión del Dr. Eduardo Hajdu, para incorporar a su modalidad de trabajo nuevos conocimientos y metodologías para la identificación de algunos grupos particulares de esponjas.
El Dr. Eduardo Hajdu es especialista en Ecología, Taxonomía y biogeografía de Esponjas, integrando el laboratorio TAXPO, del Museu Nacional, donde se desarrollan estudios de inventario de biodiversidad de los océanos Atlántico y Pacífico en América del Sur, con el objetivo principal de mapear las distribuciones de esponjas con la mayor precisión posible.
La Lic. Pavón Novarin en la actualidad se encuentra llevando a cabo su doctorado en la Universidad Nacional de Mar del Plata, bajo la dirección de la Dra. Laura Schejter y el Dr. Gabriel Genzano.
El tema de su tesis tiene relación con el estudio de la fauna de poríferos del Área Marina Protegida Namuncurá Banco Burdwood, una región que se caracteriza por la presencia de lo que se conoce como “bosques animales”.
El entrenamiento que recibió durante su estadía en Río de Janeiro, puede ser aplicable al procesamiento de muestras colectadas en campañas que fueron llevadas a cabo en los años 2016 y 2017 en la región del Banco Burdwood en el Océano Atlántico Sur.
Por otra, el propio Instituto firmó un convenio con la Universidad Nacional de Mar del Plata para realizar investigaciones en forma conjunta y que tienen referencia al sector pesquero.
La firma del acuerdo se realizó con la presencia del Lic. Oscar Horacio Padín y por la Decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, CPN Esther Castro.
En el encuentro también estuvieron presentes la directora Nacional de Investigación, Dra. Claudia Carozza, la coordinadora de Vinculación Científica Tecnológica del Instituto, Lic. Silvia Gianggiobbe y Fabiola Baltar, investigadora de la Casa de Altos Estudios.
A través del acuerdo, las dos instituciones se comprometieron a cumplir con las actividades acordadas anualmente entre el Programa Investigaciones en Economía Pesquera del Instituto y el Centro de Investigaciones Económicas y Sociales (CIEyS), aportando infraestructura, equipamiento y recursos técnicos, los cuales estarán sujetos a la disponibilidad presupuestaria y a los recursos humanos de las dos partes.
Si los estudios dieran lugar a reportes, documentos de trabajo, publicaciones o informes, dichas instituciones dejarán constancia de su participación, así como la de los investigadores que estuviesen involucrados.
¿Qué son los Poríferos?
Los poríferos, también conocidos como esponjas o esponjas de mar, son un filo de animales acuáticos que se encuentran enclavados dentro del subreino Parazoa.
Son filtradores gracias a un desarrollado sistema acuífero de poros, canales y cámaras que generan corrientes de agua provocados por el movimiento de unas células flageladas: los coanocitos. Lo que permite funcionar como verdaderos purificadores en aguas profundas.
Existen unas nueve mil especies de esponjas en el mundo, de las cuales solo unas ciento cincuenta viven en agua dulce. Se conocen fósiles de esponjas (una hexactinellida) desde el período precámbrico superior. Se consideraron plantas debido a su inmovilidad hasta que en 1765 se descubrió la existencia de corrientes internas de agua y fueron reconocidos como animales.
Su digestión es intracelular. Las esponjas son el grupo hermano de todos los demás animales. Las esponjas fueron las primeras formas en ramificarse del árbol evolutivo desde el ancestro común de todos los animales, por eso su trascendencia y estudio en el Área Marina Protegida, Burdwood Namuncurá.
BIP Victor Angelescu
Por otro lado, se espera en la mañana de hoy, el ingreso a muelle del INIDEP, del BIP Víctor Angelescu después de una campaña a las Islas Georgias del Sur, iniciada el 27 de febrero pasado, donde además, la semana pasada, estuvo haciendo algunas transectas sobre la eventual zona de desaparición del pesquero artesanal Paola Andrea, en la orilla norte del Golfo San Matías, para identificar mediante sonda batimétrica, el casco a pique de la misma embarcación, donde se presumiría, podría estar el cuerpo del desaparecido tripulante Matías Roco.
Recordemos, el propio BIP Víctor Angelescu tuvo una accidentada campaña a las Islas Georgias del Sur cuando a mediado de febrero había partido del puerto de Mar del Plata y un inconveniente con una plaqueta de rectificación de corriente experimentó una alarma en el sistema de generación, por lo que con esfuerzo, se reparó en puerto para reiniciar la larga travesía. A pocos días de arribar a aguas aledañas a las Islas Georgias del Sur, un accidente precipitó el viaje, haciendo navegar al buque de investigaciones al encuentro del Buque Polar Q5-ARA Almirante Irizar algo más de 240 millas al Oeste del lugar de trabajo, con una operación realizada por el helicóptero a bordo de dicho buque se puso a salvo al tripulante con fractura de peroné que hoy se recupera favorablemente.
Asimismo se supo, que no mediaron pocos inconvenientes en la embarcación de investigaciones que no está preparada para este tipo de travesías en mares hostiles, pero que el grupo humano a bordo supo soportar y finalizar con una campaña que quedará en la historia de la memoria de cada tripulante.