Las jornadas se llevaron a cabo en las instalaciones del Instituto Superior de Educación Tecnológica nro. 812 “Ing. Estela Maris Miguel” de la ciudad de Comodoro Rivadavia y estuvieron organizadas por la Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Chubut, contando con la colaboración de la Escuela de Biología Marina ESETP 704, la Agencia Comodoro Conocimiento y Desarrollo, además de empresas privadas quienes proveyeron el material para las actividades prácticas.
El entrenamiento se enfocó en muestreos de las principales pesquerías de la Argentina y estuvo dirigido a los observadores que desempeñan tares a bordo de embarcaciones, donde participaron inspectores de pesca embarcados que venían participando en otras capacitaciones que también fueron financiadas a través del Consejo Federal Pesquero.
Con más de una veintena de participantes la capacitación estuvo a cargo de Gabriel Blanco y Lía Chavarría, quienes son investigadores del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero y que pertenecen a los programas de Pesquerías de Langostino y de Merluza respectivamente.
Durante el desarrollo de las actividades trabajaron sobre los principales aspectos que se deben tener en cuenta en los nuestros que se llevan a cabo a bordo de los buques y que corresponde las pesquerías de merluza, langostino, calamar y centolla.
Destacaron desde la organización que la formación profesional de Recursos Humanos es imprescindible, y debe ser continua a lo largo del tiempo, asegurando de este modo una actualización permanente del personal en funciones y la posibilidad de formación y entrenamiento de nuevos agentes que deban ser incorporados a los diferentes programas.
Pusieron de manifiesto que los procesos de formación profesional de saberes constituyen acciones de alto valor, siendo sumamente importante en estos procesos de capacitación, el fortalecimiento de procesos de diálogo, cooperación e intercambio de saberes, a los efectos de lograr mayor efectividad en el cumplimiento de sus funciones.
Esta actividad, como tantas otras financiadas por el Consejo Federal Pesquero, habían sido presentadas oportunamente y refrendadas en el mes de julio último a través del Acta nro. 18, donde se presentó el “Programa de formación profesional de Observadores Pesqueros” en el marco del Proyecto GEF/FAO “Fortalecimiento de la gestión y protección de la biodiversidad marina en áreas ecológicas clave y la aplicación del Enfoque Ecosistémico de la Pesca”, ya que en el año 2015 se había definido la necesidad estratégica de profundizar e incrementar la capacitación de los Recursos Humanos dedicados a la toma de datos científicos, a partir de los cuales se produce la información biológica pesquera con la que se adoptan las medidas de manejo y administración de las pesquerías.
El proyecto presentado en ese momento y que fuera aprobado por unanimidad tuvo un monto para su ejecución de hasta $ 5.314.410, más un monto adicional de hasta $ 2.580.000, a través de los cuales se pudieron solventar los gastos de traslado, estadía y viáticos de los Observadores de cada una las Provincias participantes para que pudiesen asistir a las prácticas previstas en las capacitaciones del Programa de Actualización Profesional destinado a los actuales Observadores a Bordo.
El objetivo primordial que fue propuesto por el Consejo Federal Pesquero ha sido avanzar en una gestión pesquera que privilegie un Enfoque Ecosistémico de la Pesca (EEP) – que propone un abordaje integral de las pesquerías, sobre la base de la mejor información científica disponible y teniendo en cuenta que éstas se desarrollan en un ambiente y en un contexto social que implica comprender la capacitación como un proceso continuo, profesionalizando y jerarquizando la tarea, sobre la base de metodologías, técnicas y estándares unificados para todas las jurisdicciones en las que se proyecta el Régimen Federal Pesquero .
Partiendo de estas definiciones, se encomendó a la Universidad Tecnológica Nacional, particularmente a la Facultad Regional Chubut, y al Área de Capacitación del INIDEP, la elaboración de un Programa para cumplir con dos metas diferentes pero complementarias. Por un lado, el dictado de una capacitación que permita – en el corto plazo- actualizar y profundizar los saberes del cuerpo de Observadores.