La Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca denunció que un trabajador vinculado al gremio fue despedido por desembarcar 40 cajones de merluza producto de pesca incidental en el Golfo San Matías.
La entidad sindical emitió un comunicado de prensa donde señalan que el capitán Esteban Aquiles, del buque “Sierra Grande II” (ex «Viejo Pancho»), fue despedido producto de poner en práctica el “descarte cero” en la pesquería de langostino.
“Nuevamente la pesca en San Antonio Oeste está paralizada”, advierte el texto, al tiempo que señala la actitud del empresario Roberto Valle, armador del barco en cuestión, como motor del nuevo conflicto.
“El compañero no hizo más que cumplir la Ley de Pesca, que en el artículo 21 señala que queda especialmente prohibido en todos los espacios marítimos bajo jurisdicción argentina arrojar descartes y desechos al mar”, expuso el secretario general del gremio, Jorge Frías.
El dirigente estaba viajando este miércoles con sus asesores hacia San Antonio y señaló que su intención era reunirse con el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, quien días pasados intervino para destrabar un conflicto de carácter salarial.
“Desgraciadamente, a días de la destacada actitud del gobernador, nos enfrentamos con empresarios inescrupulosos (…) Todos los trabajadores en tierra de la pesca, fileteros, procesadores y estibadores acompañan este grito de San Antonio”, agrega el comunicado que también lleva la firma de Jorge Garavano, secretario adjunto de la Asociación de Capitanes.
Desde el gremio recuerdan que miles de toneladas acompañan la pesca del langostino y que si fueran desembarcadas asegurarían un mayor volumen de trabajo en tierra.
La Asociación de Capitanes denuncia despido por evitar descartes en el Golfo San Matías
Por Pescare2 Minutos
Desde el gremio aseguran que el capitán Esteban Aquiles fue despedido tras desembarcar 40 cajones de merluza producto de pesca incidental.