La propuesta de ir hacia una reducción de los descartes, que desde hace tiempo viene impulsando la Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca, tomó forma de documental por iniciativa del propio sindicato.
El estreno del film se realizó el pasado viernes en coincidencia con la inauguración del salón auditorio “Arturo Remigio Abascal” en la sede local del gremio. El doble acto tuvo las acostumbradas formalidades y un mensaje de concientización.
“El descarte cero es un sueño, somos conscientes de que es difícil alcanzarlo, pero al menos queremos empezar a discutir cómo minimizarlo. No podemos seguir desperdiciando alimento”, transmitió el secretario general de Capitanes, Jorge Frías.
Por el documental circulan imágenes y testimonio que grafican la problemática en distintas pesquerías y pretende ser un llamado a las autoridades para mitigar las prácticas que terminan con miles de toneladas de pescado en el fondo del mar.
El asesor del senador nacional Fernando “Pino” Solanas, César Lerena, ofreció cifras: “Por año se descartan 200 mil toneladas en el Mar Argentino. Son dos millones de raciones diarias de alimento”, dijo.
Por su parte, el responsable del Programa Marino de Vida Silvestre, Guillermo Cañete, recordó que el Estado certifica capturas para la Unión Europea y que en ese marco se debe aplicar “sintonía fina” para administrar y cuidar los recursos.
Desde el auditorio lo escucharon unos pocos empresarios: Alejandro Pennisi, Roberto Pennisi (Conservas Pennisi), Enrique Godoy (Astillero Tecnopesca) y el armador de buques poteros Guillermo de los Santos, junto al jefe de Prefectura, Daniel Campanini. A ellos se sumó el director de la Escuela Nacional de Pesca, Jorge Amato, y dirigentes locales del Frente Renovador.
Capacitación y premios
Respecto del nuevo salón auditorio, Frías señaló: “Los capitanes deben recuperar la dignidad perdida y nada mejor que hacerlo mediante las capacitaciones que brindaremos aquí (…) Además, tenemos que estar preparados para cumplir con los convenios internacionales como el SCTW 95 Fish”.
El espacio está preparado para recibir a unas sesenta personas y cuenta con los medios técnicos necesarios para el dictado de cursos. Desde el estrado, el dirigente gremial hizo entrega del premio «Popa Ásaro, Caballero del Mar» a distintos actores del sector.
Hubo reconocimientos para el propio Asaro que recibió su hijo; para Carlos Palet, primer secretario general de la Asociación; y los empresarios José Greco, Francisco «Paco» Ventura y Enrique Godoy.