El arranque de 2020 rompi贸 con esa calma que suele caracterizar la progresiva vuelta a la actividad cada a帽o. El cambio de autoridades, nuevas medidas y el impacto que genera la situaci贸n econ贸mica alertan a diversos sectores.
Hay una particular inquietud en el fresco. La crisis que atraviesan las plantas de procesamiento en tierra proyecta sombras tanto sobre la flota costera como la fresquera de altura. Los armadores advierten que varios de los compradores de sus productos tienen dificultades para sostenerse en pie.
El cierre de Arte Pesca, ubicada en Bermejo y Ortiz de Z谩rate, y sus dos establecimientos sat茅lites operan como ejemplo. Sus responsables decidieron bajar la cortina ante la ausencia de rentabilidad. Como consecuencia, unos cien obreros perdieron sus trabajos.
Otros casos
Pero no es la 煤nica firma en apuros: 鈥Hay al menos dos o tres empresas con problemas serios. Nos preocupa mucho est谩 ca铆da del trabajo en tierra, que se suma a las dificultades de costos que arrastra nuestra flota en los 煤ltimos a帽os鈥, expuso el gerente de la Asociaci贸n de Embarcaciones de Pesca Costera, Sebasti谩n Agliano, ante la consulta de Pescare.com.ar.
El marco se agrava con el aumento de las retenciones. El Gobierno nacional cambi贸 el esquema de 4 pesos por d贸lar exportado por una tasa del 9 por ciento. Paralelamente, el mercado internacional muestra signos de retracci贸n para algunas especies.
Hay dificultades para colocar lenguado, pez palo y una creciente participaci贸n de productos sustitutos provenientes de China. En tanto, cae la cotizaci贸n de merluza. Seg煤n datos del Indec, la baja interanual hab铆a sido del 5,4 por ciento hasta octubre de 2019.
Rol del Estado
鈥Si el modelo productivo no acompa帽a, esto se agravar谩 (鈥) Ayer la gente de Ardapez, que se queda con buena parte de nuestra producci贸n, nos comunic贸 que nos baja cinco pesos el kilo de todo lo que es entero. A los problemas que tiene el filet, se suma esto鈥, evalu贸 Agliano.
Desde el Gobierno nacional analizan los n煤meros de la cadena, las diferentes especies, flotas y la operatoria en general para ver la posibilidad bajar retenciones en determinados segmentos con mayor valor agregado; pero hoy no hay certezas.
El compromiso emergi贸 de reuniones mantenidas con el subsecretario de Pesca de la Naci贸n, Carlos Liberman; el ministro de Desarrollo Agrario de la Provincia, Javier Rodr铆guez; y la secretaria de Agricultura, Ganader铆a y Pesca bonaerense, Carla Seain.
De todas maneras, la decisi贸n final correr谩 por cuenta de los ministerios de Producci贸n, Econom铆a y del propio presidente, Alberto Fern谩ndez: 鈥淣uestro sector ya no resiste esta presi贸n tributaria鈥, agreg贸 el presidente de la C谩mara de Armadores de Buques Pesqueros de Altura, Diego Garc铆a Luchetti.
La variable 芦d贸lar禄
Por otra parte, el dirigente record贸 que el desdoblamiento del tipo de cambio es otro de los factores que afecta a las relaciones comerciales y, por lo tanto, a la capacidad de los armadores para movilizar la flota fresquera de altura.
鈥淣uestros insumos est谩n con un d贸lar libre; mientras que las exportaciones se rigen por el oficial. Esto retraer谩 la producci贸n en tierra a煤n m谩s (鈥) Necesitamos una pol铆tica diferenciada en materia de retenciones que premie el agregado de valor y genere empleo. Ordenar y modernizar los convenios laborales en tierra, bajar la litigiosidad y los costos de ART tambi茅n son otras de las claves鈥, finaliz贸.









