Los costos operativos siguen su carrera alcista. Una muestra la dio en las últimas horas la estiba. Las cámaras del sector conjuntamente con la Federación de Cooperativas Portuarias comunicaron un nuevo aumento del servicio.
A través de una nota enviada a las empresas, los responsables de unas dieciocho cooperativas anunciaron que el movimiento de cajones, tanto para el fresco como para el congelado, se incrementará 30 por ciento desde el próximo 1° de marzo.
Según argumentan, el alza del Monotributo, cobertura social, seguro, canon del Consorcio Portuario, canasta familiar de los asociados y el mantenimiento/incremento en el parque de herramientas los obliga adecuar las tarifas.
“Se acordó aumentar el precio del servicio mínimamente para cubrir el desfasaje de costos”, justifica la nota, a la que tuvo acceso Pescare.com.ar.
La misiva está firmada por los responsables de Cooperativa Banquina Chica, Cotraport, Polilu, Dyancoop, Producciones, Portuarios, Riomar, La Esperanza, Sol de Junio, Yamar, Costa Atlántica, Pequeña Marina, Cotapes, Pesmar, Hipocoop, Estimar, Estimer y La Nueva Unión.
¿El 30 por ciento fijado unilateralmente desde las cooperativas se trasladará a la negociación paritaria que se viene? La incógnita es una de las tantas que circulan cuando de proyectar la actividad 2014 se trata.
Por otra parte, vale recordar que a este aumento de la estiba se suma el del gasoil (acumula más de un 40 por ciento en el último año), redes, cartón y el polietileno, entre otros insumos. Como agravante, en algunos casos los proveedores exigen un pago de contado.
En este esquema, los empresarios hablan de un marco económico complejo. Entienden que el efecto “positivo” de la devaluación en términos de competitividad se diluye por efecto de la inflación. Días atrás así se lo hicieron saber a las autoridades, esperando una reacción que por ahora no llega.
Las cámaras del sector y la Federación de Cooperativas Portuarias anticiparon mediante notas enviadas a los armadores que el incremento regirá desde el 1° de marzo.
Siguiente Noticia El Inidep volvió a bajarle el pulgar a las vedas móviles de merluza