Si bien la que pasó fue una semana dominada por la agenda económica a partir de los anuncios vinculados a retenciones y tipo de cambio, también quedó expuesta la continua preocupación de los armadores por la ausencia de campañas de investigación.
Pescare.com.ar pudo saber que la problemática circuló el pasado martes en los encuentros que sostuvieron la Comisión de Seguimiento de Merluza y la Comisión de Seguimiento del Variado Costero en el ámbito del Consejo Federal Pesquero.
En ambos casos, los representantes del sector volvieron a mostrar la inquietud que genera la no zarpada de los barcos del Inidep. Llevan veintiún meseses inactivos. El planteo llegó hasta el director del instituto, Otto Wöhler, presente en las reuniones.
Sin toma directa de datos, la información que manejan los científicos para evaluar el estado de los distintos efectivos proviene de las estadísticas oficiales de desembarques, que aún convive con porcentajes de subdeclaración, y el aporte de observadores a bordo.
A esto se suma el material de anteriores cruceros. Mediante esas fuentes, los especialistas utilizan modelos matemáticos que intentan reflejar la dinámica poblacional de las especies (estructura por edad de la población, biomasas y tasas de mortalidad por pesca); pero la evaluación no abandona su condición precaria.
Menos datos, mayor precaución
“Con menos información a mano, los investigadores tienden a ser más conservadores a la hora de sugerir capturas máximas y definir las vedas que tenemos”, explicó con tono de queja un empresario ante este medio.
Por otro lado, en el caso particular del variado costero se hace difícil pensar en un reordenamiento de la actividad. La preocupación está ligada al trabajo que despliegan los distintos tipos de flotas en la pesquería.
Desde 2011 que no se realizan campañas específicas para este conjunto. En el caso de la hubbsi, la última se realizó en enero de 2014. Entonces el buque “Dr. Eduardo Holmberg” intervino sobre la zona de cría norpatagónica para evaluar juveniles y desovantes.
Tiempo después, en marzo del año pasado, desde la misma embarcación se analizó el estado del calamar. Se trata del movimiento más actual que registran los buques del Inidep antes del paro decretado por el personal embarcado. El otro punto es el mal estado de esas instalaciones flotantes.
Exhorto de la Defensoría del Pueblo
Al reclamo se plegó la Asociación de Profesionales del Inidep (API) tras conocerse días atrás un exhorto por parte de la Defensoría del Pueblo de la Nación que insta a reanudar la tarea investigativa en el Mar Argentino.
“Aunque en términos legales estos exhortos no son vinculantes, la Comisión Directiva de API espera que la nueva gestión de gobierno dé respuesta y se tomen medidas urgentes para normalizar el desarrollo de la actividad”, plantearon mediante un comunicado.
La falta de campañas de investigación, una preocupación que se renueva
Por Pescare3 Minutos
El tema volvió a circular esta semana en las reuniones de comisión realizadas en el Consejo Federal Pesquero. Los armadores piden mejorar la calidad de la información científica.
Noticia AnteriorEl Gobierno reduce a cero las retenciones; se publicó la norma en el Boletín Oficial
Siguiente Noticia Fijan veda estival de merluza en Zona Común de Pesca