La industria pesquera en su conjunto teme por la instalación de corredores marítimos para darle apoyo logístico a los buques chinos que operan en el área adyacente a la Zona Económica Exclusiva (ZEE).
La inquietud fue abordada durante el encuentro que tuvo ayer el recientemente conformado espacio intercámaras, del que participan representantes de Capa, Capeca, Cepa, Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera, Cámara de Armadores, Caipa, Udipa y Cafrexport.
Según las empresas, la posibilidad de instalar estos corredores en los puertos locales para darle soporte y servicios a la flota oriental está siendo analizada en el Gabinete nacional. De allí que en principio abordaron el tema con el subsecretario de Pesca, Juan Bosch.
Nota al Presidente
Pero, además, según pudo saber Pescare.com.ar, días atrás le enviaron una nota de advertencia al presidente, Mauricio Macri; al ministro de la Producción y Trabajo, Dante Sica; y a Cancillería.
“No es posible dar facilidades portuarias y operativas a quienes reiteradamente han demostrado que no respetan los derechos e intereses del país, incurriendo incluso en operaciones de pesca ilegal dentro de la ZEE, evadiendo inspecciones y debiendo ser perseguidos…”, alertan las cámaras empresarias.
Entienden que otorgar facilidades a la flota china, estimada en 350 / 450 buques que desarrollan sus actividades en la Milla 201, constituirá un reconocimiento expreso y el respectivo consentimiento a esa presencia en la zona.
“China es un reconocido protagonista y principal actor que incurre en actividades de Pesca Ilegal, No Declarada y No Reglamentada”, exponen desde el sector como uno de los argumentos para sostener el rechazo a la eventual iniciativa del Gobierno.
Asimismo, enumeran otros argumentos:
. La presencia de 350/450 barcos extranjeros en la Milla 201 resulta fuertemente negativa para la conservación de las especies transzonales; entre ellas, calamar.
. Operan desde noviembre de cada año hasta agotar los recursos. No respetan fechas de apertura, ni de cierre de la temporada de calamar.
. Trabajan con subsidios del Gobierno chino y obtienen productos que compiten con los argentinos en distintos mercados, incluyendo el oriental, al cual ingresan sin el pago de aranceles.
. Los puertos argentinos se encuentran ya saturados en condiciones normales. Permitir la entrada de 100, 200 ó 300 buques extranjeros agravaría la situación aún más.
. Asoman otros inconvenientes logísticos vinculados a la disponibilidad de contenedores y la frecuencia de los buques portacontenedores.
. La concesión de facilidades abarataría más los costos operativos de los extranjeros, los que trabajan con menores costos laborales e impositivos.
“Solicitamos que se niegue la posibilidad de crear corredores para el apoyo logístico a buques chinos y se desestime toda alternativa en ese sentido”, cierra el texto enviado a Presidencia.