La reunión de la Comisión de Seguimiento del Variado Costero, realizada el pasado martes en el ámbito del Consejo Federal Pesquero (CFP), tuvo como uno de sus ejes la extensión del control satelital a la flota de rada/ría.
Desde 2003, las lanchas están exceptuadas de este tipo de monitoreo; pero la Resolución 1/15 de la Comisión Técnica Mixta del Frente Marítimo estableció que a partir del 1° de enero será obligatorio su uso para operar en el área del tratado.
Esto implica, por caso, que durante la zafra de corvina 2016 todas las embarcaciones deberán contar con el equipo instalado y en funcionamiento.
Con la cuenta regresiva abierta, las autoridades de la provincia de Buenos Aires están analizando los pasos a seguir. Así lo hizo saber el representante bonaerense en el CFP, Oscar Fortunato, en el encuentro de la Comisión.
“Las autoridades de la Provincia de Buenos Aires informan que están analizando un método y tiempos de aplicación gradual”, refleja el acta de la reunión, a la que tuvo acceso Pescare.com.ar.
Por su parte, esta misma semana el presidente de la Sociedad de Patrones Pescadores, Luis Ignoto, se entrevistó en Buenos Aires con el subsecretario de Pesca de la Nación, Miguel Bustamante.
El funcionario le transmitió que los mercados, mediante cuestiones vinculadas a la trazabilidad y el cuidado general del recurso, están exigiendo cada vez más controles como condición para mantener lazos comerciales.
Costos y alternativas
Según los números de la Sociedad, por estos días subsisten en Mar del Plata unas treinta lanchas, cuyos titulares deberán hacer el esfuerzo económico de incorporar el “Mompesat”. La instalación de equipos tiene un costo aproximado de 14 mil pesos; mientras que el servicio, unos 1.400 mensuales.
Tras la reunión con Bustamante, Ignoto se mostró más flexible que en oportunidades anteriores; aunque transmitió que la intención de su sector es instalar un sistema eventualmente más pequeño y menos costoso.
Por su parte, desde la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera plantearon en el encuentro de Comisión que no sólo debe haber igualdad de condiciones respecto al monitoreo satelital; sino también en todos los aspectos que hacen a la operatoria, incluyendo áreas de pesca y entrega de información.
En tanto, la Subsecretaría de Pesca y el Inidep remarcaron la importancia de la información proveniente de los partes de pesca, que hoy es la principal fuente de información. Con la ausencia de campañas, cobran aún mayor relevancia los datos de los desembarques y las áreas declaradas de captura.
La Provincia analiza cómo la flota de rada/ría se sumará al control satelital
Por Pescare3 Minutos
Así trascendió durante la reunión que realizó la Comisión de Seguimiento de Variado Costero. Por normativa, desde el 1° de enero el uso del sistema se generalizará.
Noticia AnteriorFuerte caída en los desembarques de corvina
Siguiente Noticia Anchoíta: establecen medidas de manejo y comisión de seguimiento