El Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires autorizó mediante la Disposición 17/14 el ingreso transitorio a sus aguas de seis barcos fresqueros para operar sobre anchoíta.
Se trata del “Don Nicola”, “Rocío del Mar”, “San Pedro Apóstol”, “Don Raimundo”, “Salvador R” y “Nuevo Viento”. Estas embarcaciones podrán pescar hasta el 31 de diciembre en el área comprendida desde el puerto de Necochea hacia el sur.
Los antecedentes, la dinámica poblacional y la distribución hacen suponer que la especie cada temporada se concentra en las primeras doce millas con desplazamiento hacia el sur, tornándola inaccesible para esta fracción de flota. De allí, la autorización especial de las autoridades bonaerenses, previo pago de un canon por 10 mil pesos.
Según describe la norma como sostén, los armadores involucrados han capturado la Engraulis históricamente como especie objetivo estacional y, además, tienen vínculos con plantas de procesamiento en tierra.
Sin embargo, esta es una zafra atípica. El recurso no transita sus habituales zonas y caen la capturas. Apenas 1.087 toneladas se habían descargado hasta el 30 de septiembre pasado, de acuerdo a datos oficiales. La cifra marca una baja interanual del 91,8 por ciento.
Leve repunte en las capturas
Según pudo saber Pescare.com.ar, en la última semana la faena repuntó en volumen y calidad, alcanzando las 38/45 piezas por kilo los ejemplares capturados por algunos costeros en cercanías del puerto de Mar del Plata. “Comparado con el muy flojo arranque que tuvimos, es un paso adelante; pero estamos muy lejos de lo que fue el año pasado”, aseguró un operador.
En el sector creen que los aproximadamente dos meses que quedan por delante ya no alcanzarán para revertir el signo negativo de la temporada. En este marco, resulta complejo cumplir con los compromisos comerciales asumidos.
Como consecuencia, la escasez también disparó el precio en el muelle. El valor por kilo que pagan los industriales se incrementó un 30 por ciento en el cierre de septiembre.
La Provincia habilita a seis fresqueros para operar en sus aguas sobre anchoíta
Por Pescare2 Minutos
El área se ubica al sur de Necochea. Los barcos designados podrán pescar allí con redes de media agua hasta el 31 de diciembre.