El Inidep llevó adelante una reunión informativa para capitanes y armadores, donde se detallaron las necesidades para avanzar hacia la recertificación de la pesquería de anchoíta bonaerense como sustentable, un sello que lleva desde 2011.
Durante el encuentro se habló de las implicancias del proceso, para qué sirven los estudios que realiza el instituto, y fundamentalmente, sobre la importancia de subir observadores a bordo para colectar datos de la flota comercial.
“Las actividades que tienen que desarrollar dependen básicamente de los datos que toman nuestros observadores a bordo. Necesitamos recabar datos y por eso les explicamos cuál es su función específica”, describió David Garciarena, del Programa de Peces Pelágicos.
Por su parte, Gabriel Blanco, del Programa Nacional de Observadores, se enfocó en algunos de los problemas que enfrenta el trabajo.
“Cuando comience la pesquería de anchoíta es nuestro objetivo tomar datos de los observadores. Como algunas de las embarcaciones son pequeñas, dependemos de sus tripulaciones para tener el número definitivo de profesionales a embarcar”, señaló.
Por el momento, en este 2016 la Egraulis no dio señales de abundancia. De acuerdo a datos oficiales, hasta el pasado 22 de agosto apenas se habían desembarcado 296 toneladas, fundamentalmente entre mayo y junio.
En febrero pasado ya se había realizado un taller donde surgieron los puntos sobre los que hay que trabajar para que se recertifique la pesquería. Asistieron representantes de las empresas interesadas, Vida Silvestre, la Universidad de Mar del Plata y el grupo evaluador de la OIA.
Luego, en mayo, tuvo lugar una reunión con las empresas y la Universidad para elaborar un plan de acción, el cual ya tiene en sus manos el grupo evaluador.
La recertificación de anchoíta demanda la presencia de observadores
Por Pescare2 Minutos
Desde el Inidep informaron que el proceso dependerá básicamente que los datos que tomará el personal embarcado. Pidieron colaboración a capitanes y armadores.
Noticia AnteriorLa intervención del Somu deberá finalizar en 180 días
Siguiente Noticia Presentaron libro que recorre la vida y los barcos de Federico Contessi