Durante la edición 29 de los premios Lobo de Mar, dedicados principalmente al deporte y a la cultura de Mar del Plata, también hubo espacio para subrayar el trabajo sostenido que se hace desde las empresas.
El reconocimiento esta vez fue para los hermanos Antonio y Luis Solimeno, artífices del grupo pesquero homónimo que comenzaron a construir en la ciudad hace ya más de cincuenta años y que hoy los sigue teniendo al frente.
“Este premio más que a la trayectoria, lo considero a la constancia y la cultura del trabajo. Durante más de medio siglo trabajamos en la pesca, desde el puerto de Mar Del Plata y para toda la ciudad”, describió el empresario en contacto con Pescare.com.ar.
Origen de la firma
La piedra sobre la que se construyó la empresa fue colocada por Luis Solimeno (padre), quien llegó a la Argentina en 1935 con 14 años de edad. Por seis años se dedicó a la pesca en el Río Paraná y el Río de la Plata, hasta que en el año 1942 llegó a Mar del Plata.
Sus hijos, Antonio y Luis, fueron los encargados de transformar el pequeño emprendimiento familiar emergido de una lancha, en una actividad industrial con proyección global, que hoy comercializa 20 mil toneladas por año de productos marinos.
Números de Solimeno
• 890 trabajadores
• 12 barcos (y en expansión)
• 3 plantas de elaboración
• 49 destinos en exportaciones
• 500 toneladas/mes en ventas de producto terminado
Antonino Solimeno explica así una de las claves: “Nosotros tenemos una particularidad, tenemos el oficio. Sabemos lo que es un barco, una planta, conocemos la industria y sabemos qué hacer con una escama de pescado. Del año 72 a hoy pasaron 45 años. No hubo un mes en este tiempo que no pagara una cuota de barco o fábrica. Y hoy seguimos innovando”.