La Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Mar de Plata continúa con su crecimiento en varios caminos. La historia marca que nunca lo había hecho tanto en su desarrollo apuntado a brindar conocimientos y a estar cerca de la comunidad.
Por caso la carrera de Ingeniería Pesquera cuadruplicó su matrícula, en tanto que la de Ingeniería Naval mantiene números históricos –lo que también es una excelente noticia- consolidándose como la más matriculada en esa especialidad en todas las sedes que posee en el país la reconocida UTN.
Las inscripciones para las tecnicaturas en programación se colapsan en horas, la cantidad de aspirantes supera ampliamente las expectativas y son materia de observación de otros lugares para conocer el éxito de tamaña demanda.
A raíz de esta situación ha surgido la necesidad imperiosa de contar con nuevos espacios áulicos para el dictado de clases con las comodidades requeridas, por eso en ese aspecto también han puesto manos a la obra.
El sector elegido para desarrollar esos espacios es la terraza ubicada sobre el taller de mantenimiento que posee la Facultad, donde también funciona un espacio de taller de Stell Framing, con una superficie total de 245 metros cuadrados.
El proyecto tiene contemplada la construcción de dos aulas, con una dimensión de 71 metros cuadrados cada una, más otra de 49 m2.
Los espacios están unidos por una circulación que remata en una futura salida de emergencia de acuerdo a las normativas vigentes, que luego desembocará detrás del barco allí instalado y que proporcionará una salida directa a la calle lateral de la moderna sede ubicada en el puerto marplatense.
Las nuevas aulas tendrán la posibilidad de funcionar como talleres de acuerdo a las necesidades académicas y todas ellas incluirán el equipamiento necesario de acuerdo a las actividades a desarrollar.
Tendrán climatización a través de equipos Split Frío/Calo con energía eléctrica y todas estarán iluminadas y ventiladas de modo natural mediante un sistema de aberturas colocadas de manera cenital.
“En cuanto a la volumetría y el lenguaje exterior se seguirá con la misma tipología de fachadas que posee la sede actualmente, con un conjunto de aberturas que dan directamente al patio del ‘espacio barco’”, según han señalado desde la casa de estudios.
En el diálogo informal que tuvo PESCARE con parte del nutrido alumnado han destacado la calidad de las instalaciones, como así también la comunión con el personal docente y no docente.
Hoy la destacada Facultad cuenta además con un espacio lugar para que los concurrentes puedan disfrutar de un desayuno, un almuerzo o bien un refrigerio, con amplias mesas y con un sector destinado al esparcimiento, donde además, en algunas ocasiones sirve de espacio de encuentro para otro tipo de actividades recreativas, donde se coloca una pantalla de televisión de grandes dimensiones para seguir eventos deportivos.
Estudiar, trabajar, sentirse a gusto para ser parte del polo productivo que es el puerto de Mar del Plata, es posible a través de instituciones de este calibre. Tener la UTN dentro del propio ámbito del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, siendo la fuente de trabajo de decenas de miles de trabajadores y mas de 170 establecimientos industriales del cluster pesquero marplatense, es la garantía de la continuidad e impulso de una actividad que permanentemente demanda conocimiento. La UTN regional Mar del Plata nutre de futuros cuadros para la constante demanda de la actividad industrial naval y pesquera de Mar del Plata.
“Aprendemos del mar” sintetiza su eslogan. Y eso hacen. En buenahora.