No cayó bien en el segmento de las pequeñas y medianas empresas haber quedado afuera de la reunión que el presidente, Mauricio Macri, mantuvo con representantes de Cepa, Caipa y Capeca el pasado jueves en Casa Rosada.
El malestar quedó reflejado en un comunicado firmado por el gerente de la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera, Sebastián Agliano, y el presidente de la Cámara de Frigoríficos Exportadores de la Pesca (Cafrexport), Fernando Mellino.
“Lamentamos no haber sido convocados por el presidente Macri a pesar del esfuerzo que diariamente llevamos adelante para apuntalar la actividad. (…) Tal como ocurriera en una instancia anterior similar, ninguna de nuestras entidades fue invitada a este cónclave”, expone el texto.
Al mismo tiempo, se preguntan cómo deben justificar esta ausencia ante sus afiliados y qué problemáticas se abordaron durante la mencionada reunión que no los afecten directa o indirectamente: “Creemos que podríamos haber aportado nuestro punto de vista”, señaló Agliano ante Pescare.com.ar.
Carta al Presidente
Al mismo tiempo, el dirigente reveló que le enviarán una carta a Macri para señalar la inquietud. Naturalmente, esperan ser citados para la próxima reunión sectorial con el Presidente. Según trascendió, se realizará en treinta ó cuarenta y cinco días para monitorear la agenda abierta.
“Estamos dispuestos a sumar al cambio. Es muy probable que los temas de nuestra agenda sean coincidentes con los tratados en las distintas reuniones, aunque estamos seguros que desde la óptica de la pequeña y mediana empresa las soluciones necesarias son distintas”, destacan en el comunicado enviado a los medios.
En otro de los párrafos, aseguran que el Presidente conoce la importancia de la actividad desplegada en las zonas costeras y en las plantas de tierra debido a la intención que ha mostrado el Gobierno por reactivarlas; pero tanto la Asociación como Cafrexport se manifiestan preocupadas porque se repiten “gestos del pasado”.
“Hace ya algunos meses que venimos trabajando con algunas de las autoridades nacionales y provinciales, intentando encontrar alternativas que nos ayuden a superar la crisis. No sería lógico, ni justo, entonces, que las medidas de política pesquera las sigan definiendo las grandes empresas”, analizan.
Más allá de la óptica que pueda aportar cada segmento de la industria, vale recordar que los temas tratados durante la reunión con Macri abarcaron cuestiones generales: desde los costos productivos y la tasa sobre el gasoil, pasando por la problemática laboral y la infraestructura portuaria, hasta las condiciones de acceso a mercados.
Desde la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera y Cafrexport exhibieron malestar por no haberse integrado al diálogo del sector con el primer mandatario.
Siguiente Noticia “Tenemos convenios colectivos de trabajo alejados de la realidad”