Las empresas agrupadas en la Intercámaras de la Industria Pesquera Argentina mostraron inquietud frente a la posibilidad de que los puertos locales presten servicios a la flota extranjera que opera al Este de nuestra Zona Económica Exclusiva (ZEE).
Días atrás, el secretario de Pesca de Chubut, Adrián Awstin, se manifestó públicamente a favor de utilizar Comodoro Rivadavia como base para proveer de combustible, víveres y reparaciones a los buques españoles, chinos o coreanos que pescan en la milla 201.
“No nos gusta que esos barcos estén ahí, nos molestan; pero siguen estando. Podemos seguir peleándonos sin resultados o también podemos seguir peleándonos; pero usufructuando todos los servicios que necesitan (…) para Comodoro Rivadavia sería una gran oportunidad”, señaló el funcionario que también representa a Chubut en el Consejo Federal Pesquero.
Ver también
El secretario de Pesca de Chubut quiere darle apoyo logístico a los buques extranjeros que operan en la Milla 201
En contraposición, desde las cámaras empresarias entienden que brindar tal apoyo logístico implicaría resignar derechos sobre una zona que el país viene reclamando ordenar y, además, alentaría una competencia desleal con los productos locales.
La postura de la Intercámaras ya había sido explicitada en mayo, cuando empezó a barajarse la alternativa de abrir un corredor marítimo a buques chinos que operan al límite de la ZEE. Por entonces, expresaron su negativa mediante una nota dirigida al subsecretario de Pesca de la Nación, Juan Bosch, que ahora se actualiza.
En las últimas horas, fuentes de la Cámara de Armadores, Cepa, Capa, Caipa, Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera, Udipa y Capeca se manifestaron en el mismo sentido. Consultados por Pescare.com.ar, rechazaron la iniciativa alentada por Awstin.
Argumentan que la presencia en aguas adyacentes de 350 ó 450 buques extranjeros resulta negativa para la conservación de diferentes especies tranzonales, como calamar y merluza, fundamentalmente porque faenan al margen de cualquier regulación y control.
Competencia desleal
“Poner a disposición nuestra estructura portuaria agravaría la situación aún más. También implicaría reconocer y consentir esa presencia extranjera en la zona. La Argentina históricamente se ha negado a ofrecerles servicios en sus terminales”, manifestó el presidente de Armadores, Diego García Luchetti.
Al mismo tiempo, en Intercámaras aseguran que es inadmisible otorgar facilidades operativas a quienes registran antecedentes de pesca ilegal dentro de la ZEE Argentina y que, además, trabajan en esta parte del Atlántico Sur en varios casos subsidiados por sus países de origen.
“Si les damos la alternativa de ingresar a los puertos argentinos, les abarataríamos los costos y dada la cercanía con la zona de pesca, consecuentemente podrían estar más tiempo sobre el caladero. Con esas ventajas, nos sacan del mercado”, alertó el presidente de Capa, Juan Redini.