• Noticias
    • Ingreso de Buques a Puerto
    • Buques Operando
    • Empresas
    • Nosotros
    • Contacto
    Categorías
    • Actividad
    • Acuicultura y Maricultura
    • Administración
    • Archivo
    • Barcos
    • Capacitación
    • Comercio
    • Comercio Exterior
    • Conflicto
    • Consumo
    • Controles
    • Coronavirus
    • Covid-19
    • Defensa
    • Editorial
    • Educación
    • Elecciones
    • Emergencia
    • Empresas
    • Eventos
    • Ferias & Exposiciones
    • Gobierno
    • Gremios
    • Industria Naval
    • Investigación
    • Invitado Especial
    • Legislación
    • Logística
    • Marketing
    • Medio ambiente
    • Mercado
    • Mercado Interno
    • Naufragio
    • Normativa
    • Pesca Artesanal
    • Pesca Ilegal
    • Pesquerías
    • Petróleo & Gas
    • Producción
    • Puerto
    • Renovación de flota
    • Responsabilidad Social Empresaria
    • Seguridad
    • Seguridad Alimentaria
    • Selectividad
    • Sofia 2020
    • Sustentabilidad
    • Tecnología
    • Trazabilidad
    • Variado Costero
    Nueva PescareNueva Pescare
    © 2022 Pescare.com.ar
    Todos los derechos reservados
    Aviso Legal
    Facebook Twitter Instagram
    • Noticias
    • Ingreso de Buques a Puerto
    • Buques Operando
    • Empresas
    • Nosotros
    • Contacto
    PescarePescare
    PescarePescare
    Puerto

    “Las salidas nocturnas de los portacontenedores ya son habituales”

    PescarePor Pescare25 de julio de 20193 Minutos
    Facebook Twitter Telegram WhatsApp
    Así lo destacó el presidente del Consorcio Portuario, Martín Merlini. El funcionario apuntó que esto permite disminuir el costo operativo y demuestra la eficiencia del dragado.
    Zarpada sin luz diurna.
    Facebook Twitter Email WhatsApp

    Desde noviembre a la fecha, en una docena de oportunidades los buques portacontenedores que operan en el puerto local pudieron zarpar en horario nocturno, llevando la carga que principalmente genera la industria pesquera.

    La lista de embarcaciones que maniobraron de noche incluye al “MSC Ronit”, “MSC Lena F”, “Paul Russ” y el “Algol”. Desde el Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata destacan esta posibilidad de trabajo como facilitadora del comercio exterior.

    “Las salidas nocturnas de los portacontenedores ya son habituales como consecuencia del dragado que finalizamos en noviembre. Esto no pasaba desde 2009 y hoy es una realidad que baja el costo operativo del puerto”, expuso el presidente del ente, Martín Merlini.

    En conversación con Pescare.com.ar, recordó que la espera hasta la mañana siguiente encarecía la operatoria de los barcos de gran porte debido al uso de muelle y servicios, y que allí está el apoyo de la administración portuaria a la actividad.

    La eficiencia del apoyo, que por caso presta Remolcadores Mar del Plata, también se suma al trabajo del Consorcio.

    “No sólo hemos hecho el esfuerzo de pagar el dragado con fondos propios, más de 130 millones de pesos en dos años; sino que además mejoramos la iluminación del espejo de agua, el balizamiento y alguna otra medida de seguridad que se ha tomado para garantizar la navegación nocturna dentro del canal y en la zona de maniobras”, continuó Merlini.

    Nómina de barcos con operatoria nocturna.

    Inversión en grúas

    Consultado acerca de las inversiones para la instalación de grúas en los muelles, el funcionario se inclinó por trasladar esa responsabilidad al operador privado que recientemente renovó su permiso, Terminal de Contenedores Dos (TC2).

    “Esperamos que el operador, quien ha recibido el permiso de uso del importantísimo espacio portuario que representa la sección octava y parte de la séptima, lindante con esos muelles, haga la inversión vinculada a su trabajo. Tiene todo nuestro apoyo”, dijo.

    Mientras tanto, la naviera MSC anunció que próximamente dejará de operar en Mar del Plata, ya que el barco que asignará a la ruta que toca la estación marítima local carece de grúas. Por estos días, desde TC2 buscan alternativas para reemplazarlo.

    “Hemos regularizado la situación del actual operador. Más allá de alguna discusión puntual sobre los plazos de duración del permiso, se le otorgó por tres años. Tampoco hay un impedimento en términos de espacio para que hagan la inversión. Si así fuera, ninguna grúa podría trabajar porque ninguna de ellas tiene derecho de utilización de espacio portuario de manera específica”, explicó Merlini.

    Relacionado

    comercio exterior. consorcio portuario Mar Del Plata martín merlini operatoria portacontenedores
    Compartir: Facebook Twitter Telegram WhatsApp
    Noticia AnteriorZona Común de Pesca: disponen capturas de rayas para el segundo semestre
    Siguiente Noticia Lobbosco reemplaza a Wöhler en la Comisión Técnica Mixta
    Foto del avatar
    Pescare
    • Website

    Pescare es el primer sitio de noticias dedicado a la industria pesquera y naval de Mar del Plata. En sus páginas es posible encontrar información actualizada a toda hora, ingresos a puerto, novedades empresarias y legislación, entre otros contenidos de elaboración propia.

    Noticias Relacionadas

    Puerto

    Etapa final del dragado en el puerto de Mar del Plata: Realizan el último relevamiento batimétrico

    Por Antonella22 de octubre de 20253 Minutos
    Puerto

    Frenética jornada en los muelles del puerto de Mar del Plata

    Por Antonella8 de octubre de 20254 Minutos
    Puerto

    Anchoíta bonaerense: Un recurso que resiste entre la historia, el clima y el cambio en la demanda

    Por Antonella6 de octubre de 20254 Minutos
    Puerto

    Limpieza en el Puerto: Comienza el desguace del pesquero Graciela en la Base Naval

    Por Antonella25 de septiembre de 20252 Minutos
    Puerto

    Lamb Weston inicia exportaciones y abre un nuevo capítulo para el puerto de Mar del Plata

    Por Antonella12 de septiembre de 20254 Minutos
    Puerto

    Desguace del BP Sirius III: Lenta limpieza del puerto de Mar del Plata por recuperar metros operativos

    Por Antonella5 de septiembre de 20253 Minutos
    Puerto

    Una ballena en el puerto de Mar del Plata obligó a detener las operaciones marítimas

    Por Antonella6 de agosto de 20252 Minutos
    Puerto

    El Consorcio Portuario avanza con obras para ordenar el tránsito y mejorar la seguridad vial en el puerto

    Por Antonella5 de agosto de 20253 Minutos
    Puerto

    Mar del Plata consolida su perfil exportador pesquero con una suba del 34,5% en el primer semestre

    Por Antonella25 de julio de 20252 Minutos

    Comments are closed.

    ÚLTIMAS NOTICIAS
    • El Límite del Poder
    • BP Sotavento, una nueva unidad se bota hoy en Contessi
    • Grupo Nueva Pescanova: Desarrolla inteligencia artificial para optimizar la producción pesquera
    • Astilleros Freire construye nuevo buque para la acuicultura noruega
    • El SOMU vuelve a reunirse en Rawson. Por ahora sin acuerdo
    • Acuerdo salarial para la flota congeladora: El SOMU firmó incrementos mensuales hasta marzo

    © 2025 Pescare. Todos los derechos reservados.