Desde noviembre a la fecha, en una docena de oportunidades los buques portacontenedores que operan en el puerto local pudieron zarpar en horario nocturno, llevando la carga que principalmente genera la industria pesquera.
La lista de embarcaciones que maniobraron de noche incluye al “MSC Ronit”, “MSC Lena F”, “Paul Russ” y el “Algol”. Desde el Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata destacan esta posibilidad de trabajo como facilitadora del comercio exterior.
“Las salidas nocturnas de los portacontenedores ya son habituales como consecuencia del dragado que finalizamos en noviembre. Esto no pasaba desde 2009 y hoy es una realidad que baja el costo operativo del puerto”, expuso el presidente del ente, Martín Merlini.
En conversación con Pescare.com.ar, recordó que la espera hasta la mañana siguiente encarecía la operatoria de los barcos de gran porte debido al uso de muelle y servicios, y que allí está el apoyo de la administración portuaria a la actividad.
La eficiencia del apoyo, que por caso presta Remolcadores Mar del Plata, también se suma al trabajo del Consorcio.
“No sólo hemos hecho el esfuerzo de pagar el dragado con fondos propios, más de 130 millones de pesos en dos años; sino que además mejoramos la iluminación del espejo de agua, el balizamiento y alguna otra medida de seguridad que se ha tomado para garantizar la navegación nocturna dentro del canal y en la zona de maniobras”, continuó Merlini.
Inversión en grúas
Consultado acerca de las inversiones para la instalación de grúas en los muelles, el funcionario se inclinó por trasladar esa responsabilidad al operador privado que recientemente renovó su permiso, Terminal de Contenedores Dos (TC2).
“Esperamos que el operador, quien ha recibido el permiso de uso del importantísimo espacio portuario que representa la sección octava y parte de la séptima, lindante con esos muelles, haga la inversión vinculada a su trabajo. Tiene todo nuestro apoyo”, dijo.
Mientras tanto, la naviera MSC anunció que próximamente dejará de operar en Mar del Plata, ya que el barco que asignará a la ruta que toca la estación marítima local carece de grúas. Por estos días, desde TC2 buscan alternativas para reemplazarlo.
“Hemos regularizado la situación del actual operador. Más allá de alguna discusión puntual sobre los plazos de duración del permiso, se le otorgó por tres años. Tampoco hay un impedimento en términos de espacio para que hagan la inversión. Si así fuera, ninguna grúa podría trabajar porque ninguna de ellas tiene derecho de utilización de espacio portuario de manera específica”, explicó Merlini.