En la reunión de esta semana el Consejo Federal Pesquero (CFP) trató la problemática vinculada con los límites de captura que pesan sobre los condrictios, incluyendo a las rayas, claves para la operatoria de la flota costera.
En la reunión taller del miércoles, integrantes del cuerpo junto a investigadores del Inidep repasaron el estado de los recursos y las medidas de manejo vigentes en función de los reclamos cursados por la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera y la Asociación de Capitanes.
La imposibilidad de pescar más del 30 por ciento de ese conjunto de especies por marea data de 2013 (Resoluciones 4 y 7 del Consejo); pero el debate se actualizó en los últimos días con la decisión de respetar estrictamente esas normas.
Tanto armadores como capitanes aseguran que evitar la captura específica de condrictios es imposible cuando se trabaja con redes de arrastre, ya que forman parte de un grupo de especies costeras que interactúan en el ambiente. En este marco, los límites incumplidos dan lugar a sanciones.
Una de las posibilidades es exceptuar a los barcos menores a 20 metros de eslora de la aplicación de las resoluciones 4 y 7. “De esta manera no podemos seguir trabajando porque nos exponemos a multas muy elevadas”, apuntan.
En estudio
Por el momento, en el ámbito del CFP se acordó que el Inidep analizará los impactos de las distintas alternativas de adecuación de las medidas restrictivas, junto con un plan para el embarque de observadores en los buques que se dirigen al variado costero.
Además, el Consejo decidió que esperará recibir la propuesta del instituto para luego convocar a un taller más amplio, que incluirá a investigadores, representantes de la Autoridad de Aplicación y delegados de los armadores.
Como paso previo, ayer desde el Inidep expusieron los resultados de las evaluaciones realizadas en los últimos años, datos provenientes de los partes de pesca, y recordaron la necesidad de completar esta información con la que se obtiene mediante observadores.
Además, presentaron información sobre capturas de condrictios en “El Rincón” y la Zona Común de Pesca. En ese sentido, destacaron la importancia de continuar aplicando un manejo precautorio en virtud de la vulnerabilidad propia de las especies.
El dato clave en este cruce de intereses es el poco conocimiento que se tiene. La última campaña dirigida del Inidep fue en 2011. “Mal se pueden aplicar límites sobre lo que no se conoce”, argumentan los titulares de los barcos.
Límites a la captura de condrictios; la problemática llegó al Consejo
Por Pescare3 Minutos
Luego de las presentaciones realizadas por los armadores, el Inidep se comprometió a evaluar el impacto de posibles medidas de adecuación.
Noticia AnteriorLa Justicia intervino el Somu y desplazó a Suárez
Siguiente Noticia Sigue el diálogo entre Capa y Capitanes para renovar convenio