El puerto local ya cuenta con la herramienta que ejecutará el mantenimiento de las vías navegables y algunas zonas internas. Luego de algunos contratiempos, la draga “Omvac Diez” ya se encuentra amarrada en la sección 11° de la terminal.
Antes había pasado por los puertos de Montevideo y el de Buenos Aires, según muestra el sistema de posicionamiento satelital web.
La embarcación arribó cerca del mediodía de este viernes en una jornada que presentó buen clima. De todas maneras, se estima que recién comenzará con los trabajos en una semana, una vez que finalice las pruebas y la puesta a punto de los equipos.
Está previsto que intervenga sobre el canal de acceso principal (interior y exterior), frentes de atraque en las secciones octava y novena del muelle de ultramar, donde amarran los portacontenedores, su zona de giro y la posta de inflamables.
El cronograma de trabajos tendrá punto de partida en la posta de inflamables. Vale recordar que YPF, en condición de concesionario, anticipó pagos por 15 millones para que el Consorcio afronte esta inversión sin necesidad de recursos adicionales del Estado.
Plazo e inversión
El plazo de obra previsto en el pliego menciona noventa días corridos como máximo. La inversión alcanza los 57 millones de pesos, prácticamente el doble del presupuesto inicial debido a la mayor acumulación de sedimentos de los últimos meses.
Justamente el nuevo directorio estuvo abocado esta semana a revisar los números y las posibilidades económicas del ente junto al reajuste del cuadro tarifario.
“Esta es una obra importantísima para mantener el canal operativo y, además, por primera vez en la historia del Consorcio se realiza la contratación de un dragado con previsión a dos años, garantizando la operatividad hasta 2019”, definió el presidente del Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata, Martín Merlini.
El funcionario se encargó de dar la bienvenida a la tripulación de la “Omvac Diez” junto al subsecretario de Actividades Portuarias de la Provincia de Buenos Aires, Marcelo Lobbosco, y otras autoridades portuarias.
“Es difícil llevar adelante esta obra con recursos propios, pero lo hemos hecho y en esto tiene que ver y mucho el secretario Lobbosco y los gerentes del Consorcio que nos ayudaron a mejorar condiciones y así disponer de los fondos necesarios», explicó Merlini.
Características de la draga
La draga, perteneciente a la empresa española Canlemar SL, exhibe una eslora de 72,70 metros; 12,90 de manga y 4,10 de calado y posee un equipo de dragado mecánico del tipo retroexcavadora. Su capacidad de cántara es de 1.200 metros cúbicos.
Hay que remontarse hasta agosto de 2014 para rastrear la presencia de una draga de características similares en Mar del Plata. En aquella oportunidad fue la “Hang Jun 4011” la que operó sobre la desembocadura para complementar la tarea iniciada en febrero por la grab cuchara “Xin Hai Beng”.
En el período intermedio también intervino el artefacto “Victory” que con un mecanismo de succión contribuyó a mantener fundamentalmente la zona de giro y algunos de tramos internos del canal. Ahora, es el tiempo de la “Omvac Diez”.
Comenzará a operar en los próximos días una vez que finalice las pruebas de rutina. Satisfacción en el Consorcio Portuario.
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