La Asociaci贸n de Embarcaciones de Pesca Costera se帽al贸 la ausencia de inspectores de Prefectura en Mar del Plata y, por consiguiente, alert贸 sobre la imposibilidad de desarrollar la actividad con normalidad desde este puerto.
鈥淔altan inspectores de Prefectura y eso nos impide trabajar con normalidad鈥, transmitieron los armadores de ese estrato de flota mediante un comunicado de prensa.
La entidad expres贸 que de por s铆 el cuerpo de inspectores con los que cuenta la fuerza en la ciudad es reducido, pero que la problem谩tica se agrav贸 a partir de enero por las licencias otorgadas a ese personal.
鈥淧or distintos motivos, inspectores de Prefectura se tomaron licencias en enero. Hoy en Mar del Plata no hay inspector de casco disponible, ni inspector de armamento, m谩quina o electricidad鈥, expuso el gerente de la Asociaci贸n, Mariano Retrivi.
Campo a cubrir
En el puerto local, vale recordarlo, operan m谩s de trescientas cincuenta embarcaciones pesqueras. Adem谩s, la terminal tiene tres astilleros que simult谩neamente reciben alrededor de quince buques en seco por mes para someterlos a reparaciones.
Naturalmente, sin el correspondiente control los barcos deben posponer las zarpadas, afectando tambi茅n a la cadena productiva en tierra. La alternativa es contratar un inspector de otra localidad como Buenos Aires o Bah铆a Blanca.
鈥淐ada vez que tenemos que traer un inspector de Buenos Aires nos cuesta m谩s de 10 mil pesos s贸lo de vi谩ticos. Por otra parte, el armador lo tiene que tener por cuatro o cinco d铆as. Esto es un claro ejemplo de c贸mo el Estado bloquea toda posibilidad de trabajar鈥, analiz贸 Retrivi.
Mal humor en el muelle
En los muelles se advierte el mal humor por el vencimiento de los certificados necesarios para navegar. La misma sensaci贸n tienen los trabajadores embarcados que deben esperar durante horas la llegada de un inspector.
La situaci贸n no es nueva. El pasado 4 de octubre, en un acta de comparendo ante el jefe de la Prefectura de Mar del Plata, Gustavo Campanini, los armadores de buques costeros hab铆an dejado constancia de las dificultades para fiscalizar.
鈥Hicimos las gestiones correspondientes y no hemos obtenido una respuesta acorde. El segundo jefe de Prefectura, Gustavo Pisani, normalmente podr铆a realizar inspecciones de m谩quina; pero este a帽o, nadie nos explica porqu茅, no sale a realizar ese trabajo鈥, se quej贸 Retrivi.

Respuesta de Prefectura
Consultado por Pescare.com.ar, Campanini ofreci贸 su mirada y asegur贸 que la situaci贸n tender谩 a normalizarse en las pr贸ximas semanas.
鈥Nosotros tenemos en Mar del Plata inspectores permanentes en todas las especialidades; excepto en electricidad que lo tendremos a partir de marzo. Hoy nos est谩 ocurriendo, como nos ocurre todos los a帽os en distintas 茅pocas, que hay personal de algunas especialidades que est谩 de licencia anual. Ese faltante lo estamos cubriendo con oficiales de Buenos Aires y Bah铆a Blanca (…)聽Calculamos que durante los pr贸ximos d铆as se va estar normalizando el servicio鈥, dijo.
Por otra parte, record贸 que oficiales afectados al guardacostas 鈥淭hompson鈥 tambi茅n se incorporar谩n para hacer inspecciones la pr贸xima semana, una vez que regresen de un patrullaje sobre la milla 200.
En tanto, asegur贸 que los problemas para la flota son menores porque cada buque tiene una 鈥渧entana鈥 de sesenta d铆as para hacer una inspecci贸n. En ese plazo el buque puede seguir navegando. 鈥淓ntender铆a que no se ha producido ninguna demora en las zarpadas; y si la hubo, fue聽menor鈥, evalu贸.
Los armadores aseguran que arrastran la problem谩tica desde hace tiempo, pero que se agrav贸 en los 煤ltimos d铆as. La respuesta de la fuerza.

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